18/04/2024
12:24 AM

Mañana, 7.5 millones eligen Presidente en Guatemala

Ciudad de Guatemala.

Mañana se espera que los guatemaltecos acudan masivamente a elegir a su nueva autoridad presidencial, quien estará al frente del país en el período 2016–2020.

Según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, hay más de 7.5 millones de ciudadanos habilitados en ese país para votar.

El TSE pidió que prevalezca un ambiente de paz durante los comicios y convocó a los votantes para acudir mañana a las urnas en las cuales se elegirá al presidente y al vicepresidente del país.

Esta será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a la cual Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) llega como amplio favorito.

Él tiene 67.9% de la intención de votos, superando por más de 35 puntos a su adversaria Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que solo tiene 32.1% de la intención de voto, según una amplia consulta a nivel nacional hecha por la empresa ProDatos.

Ellos son los únicos dos candidatos que participarán mañana en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales por haber resultado como los más votados en la primera vuelta que se celebró el pasado 6 de septiembre, en la cual Morales del FCN-Nación fue el que más votos consiguió, con 23.99% del total, mientras que Sandra Torres consiguió solo el 19.75%.

Mañana se espera que se registre una cantidad histórica de votantes luego de que en las elecciones internas hubo una participación de 70.38% del total de votantes guatemaltecos.

Los candidatos

Jimmy Morales es empresario y comediante, y Sandra Torres fue de 2008 hasta 2011 primera dama del país.

Además participó en las elecciones pasadas como candidata presidencial, las cuales perdió ante Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo como presidente el pasado 3 de septiembre por el escándalo de corrupción denominado popularmente como el caso “La Línea”.

Expertos consideran que la convulsión que causó ese incidente en Guatemala, significa “mucho más peso sobre los hombros” de los candidatos, pues quien resulte electo tendrá la gran responsabilidad de devolver la calma y estabilidad al país.

Jimmy Morales afirmó ayer ante unos 5,000 simpatizantes que lo acompañaron en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, que de llegar a la presidencia trabajará por el bienestar del país.

“Este domingo todos tenemos que salir a votar para empezar el cambio que necesita Guatemala”, manifestó Morales .

Por su parte, Sandra Torres, durante su último acto de campaña proselitista pidió a “los pobres” que le brinden su voto para poder ganar la presidencia guatemalteca para poder llevar al país por el mejor camino. “Ya es hora de que el pueblo despierte, ya es hora de que los pobres salgan y me lleven a la Presidencia”, dijo en el evento que se celebró en una colonia de una de las áreas más pobres de la capital.

Morales lleva como candidato a vicepresidente a Jafeth Cabrera, quien es exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

Por su parte, Torres lleva como compañero de fórmula presidencial al empresario Mario Leal.

Un país golpeado

Guatemala tiene más de 15 millones de habitantes y los elevados índices de pobreza son uno de los principales problemas que está llamado a enfrentar frontalmente quien resulte mañana electo como presidente. Según estudios, el 53.71% de los guatemaltecos son pobres y de estos un 13.33% vive en extrema pobreza.

Además, el país ha sido golpeado por los fuertes escándalos que sacudieron las más altas cúpulas políticas.

Con las elecciones Guatemala busca dejar atrás esa difícil etapa causada por los casos de corrupción, en especial el que llevó el pasado 3 de septiembre a Otto Pérez Molina a renunciar a su cargo como Presidente.

Antes que él, ya había renunciado la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien abandonó el cargo el pasado 8 de mayo.

Ahora ambos, enfrentan juicios por corrupción en Guatemala y están en prisión.

Las “otras elecciones”

Además de la elección presidencial, mañana también será el día en que se repetirán las elecciones para corporación municipal.

Estos comicios solo se realizarán en 11 municipios del interior de Guatemala.

Quien gane la presidencia de Guatemala tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero del 2016.

Ese mismo día también lo harán los 158 diputados electos para el Congreso.

El día siguiente, 15 de enero, tomarán posesión los diputados al Parlacen y los alcaldes.