21/04/2024
02:39 PM

Hotel VIP convierte a turistas en refugiados por huracán Patricia

  • 23 octubre 2015 /

En un comunicado que se viralizó en las redes, la Gerencia de un resort les indica a sus clientes que serán tratados como refugiados.

Ciudad de México.

Más de 20,000 turistas fueron evacuados de lujosos resorts en Puerto Vallarta, popular balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia y donde se estiman habían 7.000 extranjeros. En este estado ya se comienzan a sentir los embates del monstruoso huracán por lo que se ha suspendido la llegada de vuelos comerciales.

'En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos', dijo a la prensa el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

Explico que un número indeterminado de turistas han sido trasladados a refugios anticiclónicos, otros se disponen a salir de la zona de impacto en autobuses de pasajeros o vía área de manera gratuita, en tanto se invita a los visitantes que tengan automóvil a llevar consigo a otras personas.

Foto: La Prensa

Los turistas abandonaron los hoteles más exclusivos del sur de México para refugiarse en albergues con el resto de la población.
En las redes sociales, se viralizó un mensaje del segundo mejor hotel de Puerto Vallarta, el Grand Velas Riviera Nayarit, que esta mañana sorprendió a sus clientes con un comunicado informándoles que a partir de ese momento no serían tratados más como turistas, sino que serían considerados 'refugiados' por la gerencia del lujoso resort.


Bajo el título 'Aviso importante', la gerencia del Grand Velas explicó a sus clientes que serían 'evacuados de sus habitaciones y llevados al albergue de huracanes, donde habrá disponibles comida, agua y camas'. En el mismo párrafo pide a los huéspedes que se reúnan en el lugar a la 1PM, momento en el cual 'no será más considerado un huésped, sino un refugiado, los servicios serán muy básicos y las reglas serán aplicadas a todos por igual'.

Foto: La Prensa

Los turistas que se encontraban en Puerto Vallarta terminaron sus vacaciones con la pesadilla de convertirse en refugiados por Patricia.



El resort, localizado en Nueva Vallarta y el más lujoso del estado de Jalisco, ofrece habitaciones valoradas entre 400 y 800 dólares por noche.

El Grand Velas, según consignó la cadena de noticias CNN, pidió a sus 'refugiados' que sólo lleven consigo 'sus medicinas' y 'documentos personales' por las limitaciones que tendrán en las próximas horas. 'Por favor deje el resto de sus pertenencias en sus maletas en la bañera de su habitación y las cortinas cerradas. Le pedimos que deje sus cosas de valor (incluyendo efectivo) dentro de la caja de seguridad', señala el documento.

Lea más: El poderoso huracán Patricia amenaza las costas de EUA

Además: México espera al 'Monstruo', el mayor huracán del mundo

Entretanto, la mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en 'X' para protegerlos de los vientos, mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, enlatados y agua potable a pocas tiendas aún abiertas.

La estatal Comisión Federal de Electricidad informó que prepara cortes de energía preventivos en las zonas de impacto y ha enviado 3.000 trabajadores para hacer reparaciones y restablecer el servicio lo más pronto posible.