25/04/2024
08:46 AM

Huracán Patricia alcanza categoría 4 y amenaza a México

  • 22 octubre 2015 /

El ciclón de categoría amenaza las cosas del sur de México.

Ciudad de México.

La costa Pacífica de Mexico se mantenía en alerta ante el inminente impacto del poderoso huracán Patricia, mientras autoridades preparan a la población, desagotan represas y suspenden clases por el fenómeno.

Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 18h00 GMT Patricia registraba vientos sostenidos de 210 km/h, lo que lo hace un 'huracán extremadamente peligroso categoría 4' de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles.

El huracán se desplaza a 28 km/h pero podría reducir su velocidad a medida que se acerque a la costa y se espera que toque tierra en la tarde-noche del viernes en una zona costera del estado de Jalisco, cerca del vecino Colima.

'Se espera que Patricia cobre mayor fuerza en las primeras horas del viernes y que siga siendo un huracán extremadamente peligroso al momento de tocar tierra', añadió el NHC.

El Servicio Meteorológico de México ha emitido una 'zona de vigilancia por efectos de huracán' en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit (oeste), donde se esperan intensas lluvias.

Lea más: Pronostican 6 huracanes para el Atlántico esta temporada

Además: Pronostican 14 huracanes en el Pacífico para temporada 2015

El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.

'A la población que vive cerca de la costa, identifique los refugios temporales cercanos, no intente cruzar ríos, arroyos o canales, y aléjese de las zonas de playa (...) se pide no viajar a la costa y evitar salir a carreteras del sur de Jalisco, ya que por la humedad pueden presentarse derrumbes', recomendó el gobierno en su sitio web.

Se suspendieron las clases en Guerrero (sur) desde este jueves, en tanto en Colima los centros de estudio cerrarán el viernes.

Foto: La Prensa