25/04/2024
10:47 AM

Por 'traición a la patria' denuncian a empresario más poderoso de Venezuela

  • 21 octubre 2015 /

El chavismo denunció al empresario acusándolo de suplantar a Maduro en tratos con el FMI.

Caracas, Venezuela.

La bancada oficialista del parlamento venezolano denunció este miércoles ante la Fiscalía al mayor empresario del país, Lorenzo Mendoza, por 'traición a la patria', lo que podría acarrearle varios años de cárcel, informó uno de los querellantes.

Mendoza también fue denunciado por 'usurpación de funciones' porque, según sus acusadores, suplantó al gobierno en presuntos tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El recurso, firmado por 101 parlamentarios -de los 167 que conforman la Asamblea Nacional (unicameral)-, agrega además el cargo de 'asociación para delinquir', dijo el diputado Pedro Carreño tras introducir el documento.

La denuncia se basa en un diálogo telefónico entre Mendoza y el economista venezolano Ricardo Hausmann, que fue difundido el pasado 14 de octubre en un programa de televisión del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Mendoza, líder de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, denunció que las acusaciones son 'intentos de manipular a la opinión pública' para utilizarlo en la política venezolana, según un comunicado emitido la semana pasada.

El empresario, que figura en el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2.700 millones de dólares, añadió que le 'preocupa la difícil situación económica' de Venezuela y refirió que Polar se ha visto obligada a suspender varias de sus operaciones por falta de insumos.

En la charla, Hausmann afirma que ha estado en 'conversaciones con el FMI', pues considera que Venezuela no puede salir de su actual crisis económica sin 'ayuda internacional sustancial' de unos '40 o 50 mil millones de dólares', ante lo que Mendoza asiente.

Lea más: Venezuela rechaza observación electoral de la OEA

Además: Oposición venezolana reta de nuevo a Nicolás Maduro

El próximo 6 de diciembre, Venezuela celebrará elecciones legislativas y, según las encuestas, la oposición al chavismo podría obtener la mayoría por primera vez en 16 años.