25/04/2024
02:29 AM

Centroamérica busca inclusión en acuerdos sobre cambio climático   

  • 21 octubre 2015 /

La iniciativa se gestó en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Bonn, Alemania

América Central intenta que el acuerdo histórico de lucha contra el cambio climático, en negociación actualmente, reconozca específicamente su vulnerabilidad ante los desastres naturales, informaron este miércoles jefes negociadores de la región en Bonn.

'Estamos intentado de lograr que se incorpore de la región como una de las más vulnerables al lado de los países menos desarrollados y los insulares. Vamos a ver qué sucede porque África también quiere que se incluya una mención específica para ellos' explicó a la AFP Giovanna Valverde, jefa negociadora de Costa Rica.

'Definitivamente Centroamérica ha mostrado en la última década que es una región altamente impactada por las variaciones extremas de clima' añadió Edwin Castellanos, el jefe negociador de Guatemala.

LEA: Daños por lluvias en Honduras causados por las lluvias

La iniciativa se gestó en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y se quiere plantear este mismo miércoles en los trabajos en la ciudad alemana, que reúnen a 195 partes.

Los negociadores debaten hasta el viernes un acuerdo de lucha contra el cambio climático que debe ser ratificado en París por los ministros del ramo, dentro de seis semanas.

El preámbulo del acuerdo, aún provisional, menciona específicamente a los países menos desarrollados, a los insulares (Estados isla) y a África como las regiones 'más vulnerables'.

Esa mención aparece también en secciones clave del texto, de 34 páginas en la actualidad, como en el capítulo 'adaptación (al cambio climático)'.

Una mención específica podría abrir el campo a medidas también particulares para esas regiones en futuros planes de ayuda.

Pero los debates en Bonn están siendo arduos, y los copresidentes de las negociaciones, Estados Unidos y Argelia, urgen a todos los jefes negociadores a restringir sus aportaciones.

El borrador pasó de 20 páginas a 34 páginas ante una rebelión el lunes de los países en vías de desarrollo, 134 naciones agrupadas en el G77, que querían ver reflejadas sus posiciones.

'Vemos avances lentos desafortunadamente. Hay riesgo de llegar al viernes y no tener todavía el producto que necesitamos' reconoció el delegado guatemalteco.

Guatemala sufrió un devastador alud en la periferia de su capital el pasado 1 de octubre, con 280 muertos y unos 70 desaparecidos. AFP