16/04/2024
11:04 AM

Obama cambia de opinión y dejará sus tropas en Afganistán

  • 15 octubre 2015 /

El mandatario afirma que las fuerzas afganas no son aún tan fuertes como deberían ser.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves en Washington el mantenimiento de tropas en Afganistán más allá de 2016, al señalar que 'las fuerzas afganas no son aún tan fuertes' para garantizar la seguridad del país.

Este cambio en el calendario de retiro de las fuerzas estadounidenses 'puede hacer una gran diferencia', apuntó Obama desde la Casa Blanca, confirmando el mantenimiento de 9.800 efectivos en Afganistán 'durante gran parte de 2016'.

Luego, ese contingente bajará a unos 5.500 para fines del año próximo o inicios de 2017, especialmente en un pequeño número de bases en Bagram (cerca de Kabul), Jalalabad (este) y Kandahar (sur).

La misión de los efectivos estadounidenses seguirá siendo el entrenamiento de fuerzas afganas y el combate contra Al Qaida, dijo Obama, quien resaltó su intención de no permitir que Afganistán se convierta en un 'refugio de terroristas'.

'Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea usado como refugio de terroristas para que ataquen nuevamente a nuestro país', afirmó.

'Las fuerzas afganas han desarrollado capacidades en inteligencia, logística, aviación o comando, pero al mismo tiempo, el Talibán ha logrado avances, especialmente en las zonas rurales, y aún puede lanzar ataques mortíferos en ciudades como Kabul', dijo Obama.

Lea más: Obama confirma que tropas dejarán de combatir en Afganistán

Hasta ahora el plan era que los casi 10.000 uniformados actualmente en el terreno se redujeran a sólo unos 1.000 a fines de 2016. Con el nuevo proyecto, Obama deja de lado sus esperanzas de traer de regreso a casi todas las tropas en Afganistán para el final de su mandato, en enero de 2017, tras años de intensa lucha en ese país.