18/04/2024
03:25 PM

Dilma Rousseff dice que no lograrán darle golpe de Estado

  • 14 octubre 2015 /

Brasília, Brasil.

En medio de un clima de zozobra, el gobierno de Brasil trabaja contrarreloj para blindarse de un movimiento opositor que busca someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, que afirmó rotundamente que se trata de un “golpe”.

“El golpe que los inconformistas quieren cometer es un golpe contra el pueblo. Pero pueden tener certeza de que no lo conseguirán”, desafió la mandataria, que ya había hablado en otras ocasiones de golpe pero sin tanta vehemencia.

“No hay guerra ni tregua” con el gobierno de Dilma Rousseff, dijo ayer el poderoso presidente de la cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, dueño de la llave que puede abrir un proceso de impeachment contra la mandataria.

Cunha, un enemigo jurado de Rousseff, debe decidir en los próximos días si acepta o rechaza un pedido de juicio de destitución de la mandataria patrocinado por el principal partido de la oposición, el PSDB, una potestad que ejerce como presidente de la cámara baja. Destituir a un mandatario a través de un impeachment implica una larga travesía que tiene estaciones jurídicas, procesales, políticas y hasta sociales.