24/04/2024
09:58 PM

Así es el misil que derribó el avión de Malaysia Airlines

  • 13 octubre 2015 /

Investigadores holandeses confirmaron que un misil ruso derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.

Moscú, Rusia.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 con 289 personas a bordo, concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

'El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando', señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

El avión MH17 fue abatido en una zona controlada por rebeldes prorusos el 17 de julio de 2014 y desde ese momento las autoridades ucranianas y los rebeldes se han acusado mutuamente del derribo del avión.

Foto: La Prensa

La comisión de investigación reconstruyó parcialmente el avión destruído por un misil ruso en Ucrania.
Según la Federación de Científicos Estadounidenses, se trata de un misil tierra-aire de medio alcance, semi activo y guiado vía radar, con propulsión a cohete. Su principal función es brindar defensa contra aeronaves de alto rendimiento.

Los primeros prototipos del Buk-1M datan de 1979 y fueron desarrollados por la Unión Soviética. Entre otras prestaciones, puede atacar a seis blancos separados de forma simultánea. Tiene una efectividad de entre 60 y 90% contra aviones con un solo disparo.

Foto: La Prensa

El misil ruso mide 5,7 metros de largo y tiene un diámetro de 13 centímetros. Al momento del lanzamiento, pesa 55 kilos.


Su velocidad máxima es mach 3 y alcanza una altura que va desde los 30 a los 15.000 metros. Posee un rango operacional de 30 kilómetros. Suele presentarse como una estructura de cuatro misiles montados lado a lado sobre un tanque Variant ZSU-23-4.

Lea más: MH17 fue abatido por misil de fabricación rusa

Además: Revelan un nuevo video de la caída del vuelo MH17 en Ucrania

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles 'Buk', afirma que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.