18/04/2024
01:53 AM

Protestan contra Trump en el Día de la Hispanidad en EUA

  • 12 octubre 2015 /

Cientos de manifestantes exigieron una reforma migratoria y el aumento al salario mínimo frente a la torre Trump de Chicago.

Chicago, Estados Unidos.

Con mariachi y piñatas, cientos de manifestantes protestaron este martes en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, para denunciar la retórica antiinmigrante de Donald Trump, el polémico precandidato republicano a la presidencia de EUA que insiste en deportar a los más de 11 millones de indocumentados en ese país.

'Estamos protestando porque Trump está haciendo declaraciones racistas y también contra cualquier otro candidato que haga lo mismo', dijo Jorge Mujica, uno de los manifestantes que acudieron al lujoso complejo hotelero de Trump, al lado del río Chicago.

'Hoy, por ser Día de la Raza también estamos protestando por el respeto a los trabajadores y por una reforma migratoria', agregó.

Durante la celebración, conocida en Estados Unidos como el día de Cristóbal Colón, 'Columbus Day', los manifestantes portaron carteles que decían 'Donald Trump es racista', y una manta gigante con el mensaje 'Trump es racista, reforma migratoria ahora'.

Durante la manifestación, organizada por grupos hispanos y activistas de 'Lucha por los 15', los manifestantes coreaban 'Olé, olé, olé, olé... sí se puede!' y 'Arriba con el pueblo, abajo con Trump'.

Más temprano, otro grupo, el Comité Nosotros Somos América, criticó a Trump por 'echar a la borda todas las contribuciones de los hispanos'.

'Esas calumnias son intolerables para nosotros, esas acusaciones son una mancha a la reputación de nuestra comunidad', destacó Carlos Pérez, miembro del comité.

Lea más: Obama rompe el silencio sobre candidatura de Trump

Además: Steven Tyler no quiere que Donald Trump use sus canciones

William Luna, un exteniente coronel de las Fuerzas Armadas y veterano de la Guerra de Vietnam, dijo en conferencia de prensa que 'los hispanos han sabido servir con lealtad al país y que tal hecho no debe ser sobrepasado por aquellos que buscan discriminar y menospreciar a los inmigrantes'.