18/03/2024
11:28 PM

Turquía: 95 muertos deja atentado en manifestación por la paz

  • 10 octubre 2015 /

Durante una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales se produjo el un atentado.



Ankara, Turquía

Al menos 95 personas murieron el sábado en Ankara en un doble ataque suicida, el peor atentado en la historia turca, perpetrado contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

Tras un primer balance de 86 muertos, posteriormente el propio primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó en su sitio en internet que el balance alcanzaba a 95 víctimas mortales y 246 heridos, 48 de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.

El atentado no había sido aún reivindicado al caer la noche en Turquía, donde la reacción era de gran indignación popular. En Estambul más de 10.000 personas salieron a las calles para acusar directamente al gobierno islamoconservador de estar detrás de la masacre.

Poco después de las diez de la mañana locales (07H04 GMT), dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.

'Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación', declaró a la AFP Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.

'Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes', afirmó más temprano ante la prensa el primer ministro Davutoglu, quien anunció igualmente tres días de luto nacional por la tragedia.

Éste afirmó que las autoridades no han recibido aún ninguna reivindicación del atentado. No obstante, señaló con el dedo a tres movimientos que a su parecer podrían ser posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) y el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

'Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro', dijo a su vez el copresidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo) Selahattin Demirtas, quien añadió: 'Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia'.

En una declaración, el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan denunció 'este atentado abyecto contra nuestra unidad y la paz de nuestro país', y prometió 'la respuesta más fuerte' contra sus autores.

Además de la gran movilización en Estambul, vigilada por un fuerte dispositivo policial, hubo protestas en las ciudades de mayoría kurda, como Diyarkabir, Izmir (oeste), Batman, Urfa y Van (sureste).

El atentado se produjo poco después de iniciarse la marcha bajo el lema 'Paz, Trabajo y Democracia' cerca de la estación de trenes de Ankara. EFE

Un hombre llora desconsoladamente tras enterrarse de la tragedia.

Inesperado

El ataque tuvo lugar a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas el 1 de noviembre.

Dos horas después de las explosiones, los agentes tuvieron que disparar al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban 'policías asesinos', comprobó la AFP.

La compañía estadounidense Twitter anunció 'dificultades de acceso' a ese sistema de mensajería rápida en el país, como ya ha sucedido en otras ocasiones en el pasado.

- 'Una masacre terrible' -

La cadena de información NTV difundió imágenes de video de un aficionado donde se ve a manifestantes cantando y bailando tomados de la mano, y que de pronto caen al suelo por la potencia de la deflagración.

'Vi a un hombre con la pierna arrancada, tumbado en el suelo. También vi una mano seccionada sobre el asfalto', dijo un testigo, Sahin Bulut, miembro de la Asociación de Ingenieros de Estambul.

'Es como en Suruç', añadió.

El pasado 20 de julio, un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico (EI) mató a 32 militantes de la causa kurda en la ciudad turca de Suruç, muy cerca de la frontera con Siria.

Tras el atentado de Suruç arreciaron los enfrentamientos entre el ejército turco y los rebeldes del PKK, que hicieron saltar por los aires un frágil alto el fuego vigente desde marzo de 2013.

Más de 150 policías o soldados han muerto desde entonces en atentados atribuidos al PKK. Las autoridades turcas afirman por su lado que han 'eliminado' a más de 2.000 miembros del grupo rebelde en sus operaciones de represalia.

Sin mencionar el atentado, el PKK anunció este sábado la suspensión de sus actividades antes de las elecciones.

'Nuestro movimiento decretó un periodo de inactividad de nuestras fuerzas de guerrilla, salvo si nuestros militantes y combatientes son atacados', anunció en un comunicado la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), que agrupa a todos los movimientos rebeldes.

'No haremos nada que pueda impedir unas elecciones justas', añadió el movimiento.

La Casa Blanca denunció a través de su portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price, un atentado 'horrible' y prometió el apoyo de Estados Unidos a la lucha contra 'el flagelo del terrorismo'.

En las legislativas del 7 de junio pasado, el partido de Erdogan perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde hace 13 años, en parte gracias al buen resultado del HDP.

Tras fracasar las negociaciones para formar un gobierno de coalición, Erdogan convocó unas elecciones anticipadas en las que espera recuperar la iniciativa política.