19/04/2024
12:32 AM

Reglas para envoltura de equipajes genera polémica en Miami

  • 08 octubre 2015 /

Autoridades municipales buscan favorecer a la única empresa autorizada para envolver

Miami, Estados Unidos

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés), se enfrentan a las medidas que restringen su actividad a favor de una empresa que es la única autorizada para envolver el equipaje de los viajeros dentro del aeropuerto.

La polémica ha llegado hasta las esferas municipales en donde el alcalde de Miami, Carlos Giménez calificó de “ridícula” la ayuda que recibe Safe Wrap, la empresa que envuelve los equipajes.

“Se trata de resolver el problema del vendedor al causar problemas a las aerolíneas y al aeropuerto', dijo Giménez.

La envoltura de los equipajes es popular entre los viajeros porque ayuda a prevenir daños o robos a las maletas durante los viajes, pero los competidores de Safe Wrap, que operan fuera del aeropuerto, ofrecen mejores precios.

La intriga se deja entrever en informes de que Safe Wrap dio generosas contribuciones a las campañas de elección de los funcionarios municipales que ahora apoyan las medidas contra los competidores de Safe Wrap, dando pie a sospechas de favoritismo.

Estos funcionarios argumentan que al aumentar los ingresos de Safe Wrap, se incrementa el canon que la empresa debe pagar al MIA por operar allí.

Pero las autoridades del MIA dijeron que las nuevas reglas solo traen mayores costos e inconveniencias a los pasajeros y no tanto beneficio al aeropuerto.

“Van a regresar las filas”, dijo Ken Pyatt, subdirector de MIA. “Eso simplemente se basa en que se demora la matemática de cada transacción”, agregó el director del MIA, Emilio González.

También las aerolíneas se han opuesto a las nuevas reglas por los retrasos que provoca en sus operaciones.

El alcalde Giménez ve necesario vetar las nuevas disposiciones.