19/04/2024
12:32 AM

Alemanes celebran los 25 años de la reunificación

  • 03 octubre 2015 /

“Cuando los europeos eligen la unidad, la valentía y la solidaridad frente al miedo, Europa se convierte en un faro de esperanza”, dijo Martin Schulz.

Fráncfort, Alemania

El 3 de octubre de 1990, las dos Alemanias, separadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, volvieron a ser una, 11 meses después de la caída del muro de Berlín.

Alemania volvía a ser una, demostrando que las revoluciones pacíficas son posibles: “los hombres tienen el coraje de resolver problemas y cambiar la sociedad”, dice Roland Jahn director de la Delegación Federal de los Documentos de la Stasi en Berlín.

“En 1990, también cabía preguntarnos: ‘¿estamos a la altura del desafío. Pero millones de personas enfrentaron de lleno ese desafío”, dijo el presidente alemán, Joachim Gauck, en la celebración realizada en Fráncfort.

El domingo 7 de mayo de 1989, tras las elecciones municipales en la República Democrática Alemana (RDA), varios activistas recuentan los votos y comprueban que no coinciden con la versión oficial y es “aquí”, según la directora de la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, “cuando inicia la historia de la reunificación alemana”, que cumplió 25 años.

Fronteras abiertas

La jefa de gobierno Angela Merkel, que también estuvo en Fráncfort, instó a sus conciudadanos a recuperar el ímpetu que permitió la reunificación, en momentos en que el país habrá de acoger hasta un millón de refugiados este año.

“Aunque un problema parezca insoluble o una tarea parezca demasiado pesada, no debemos bajar los brazos, sino trabajar para volverla posible. Eso nos enseña la historia de Alemania”, declaró.

Para Merkel, los socios y vecinos de Alemania posibilitaron la reunificación hace 25 años. Hoy, ante la llegada de refugiados, los alemanes tampoco “podremos solucionar las cosas solos”. Para ella, lo deben hacer “todos juntos en Europa (...) y con el resto del mundo”.

La decisión de Berlín de acoger a estos migrantes ha suscitado críticas de países, en particular en Europa Oriental, donde se ha acusado a Alemania de querer imponer su modelo a toda la Unión Europea. Así, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, criticó el “imperialismo moral” de Alemania.

Pero Alemania se siente cómoda en su papel de primera potencia económica y política de Europa.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, otro de los asistentes a la ceremonia, destacó que “las imágenes del día de la reunificación alemana nos recuerdan lo que podemos lograr si actuamos y pensamos más allá de las fronteras en los mapas y en nuestras mentes”.