18/04/2024
01:53 AM

Niña mexicana aviva debate sobre marihuana medicinal

  • 04 septiembre 2015 /

Una niña mexicana de ocho años que sufre ataques crónicos de epilepsia podría convertirse en la primer persona a quien se aplica en México un tratamiento con derivados de marihuana.

    México.

    A sus ocho años, Graciela sufre más de 400 ataques epilépticos al día. Padece el Síndrome de Lennox-Gasaut, una variante de epilepsia muy difícil de tratar.

    Esta pequeña de Monterrey ya ha pasado por un viacrucis de cirugías y 19 tratamientos anticonvulsivos. Todos ineficaces ante su cada vez más deteriorada condición.

    Un tratamiento a base de marihuana es ahora la última esperanza de la familia, después de que una niña en Colorado, Estados Unidos, lograra aliviar su epilepsia con aceite de cannabis.

    Foto: La Prensa

    La niña Graciela. Foto AFP.

    ' Y con este tratamiento esperamos que ella pueda lograr disminuir sus crisis o en el mejor de los casos que se le puedan quitar por completo', dijo Mayela Benavides Arreola, madre de Graciela.

    Mira: El increíble niño que juega golf con un sólo brazo

    Tras toparse con la negativa de las autoridades sanitarias de México, un juez federal dictó un histórico fallo a su favor.

    'El Juez ya nos otorgo la suspension definitiva en donde Graciela puede transportar, importar y consumir el CBD ahorita estamos por cumplir algunos de los requisitos del juez, así como la importación', añadió Mayela Benavides Arreola, Madre de Graciela.

    Con esta decisión de la justicia, defensores de la legalización del uso terapéutico del cannabis creen que se ha abierto una brecha en México, que permitiría en un futuro tratar con derivados de la marihuana a personas que sufren como Graciela epilepsias graves, así como cáncer, esclerosis múltiple o glaucoma. Texto y video de AFP.