18/04/2024
11:29 PM

'Quería mostrar el dolor que sentí', fotógrafa que retrató al niño sirio

  • 03 septiembre 2015 /

La fotógrafa que retrató al niño sirio ahogado dijo que se 'heló la sangre' cuando vio el cuerpo del pequeño en la playa.

Atenas, Grecia.

La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio hallado sin vida en la costa de Turquía, conmocionó a Europa y el mundo luego de que se viralizara en la red alertando sobre el drama que viven miles de migrantes en su búsqueda por huir del conflicto en Siria y del Estado Islámico.

La fotoperiodista Nilüfer Demir fue la responsable de tomar la desgarradora imagen. Demir tiene una larga experiencia cubriento temas de migración y refugiados desde 2003.

Ella se encontraba en la península de Bodrum cuando de repente vio una escena que 'le heló la sangre': Un niño de tres años, de camisa roja, pantalones cortos y zapatos oscuros, con su cara contra la arena y el agua golpeando su cabeza.

Foto: La Prensa

Las imágenes tomadas por Demir le dieron la vuelta al mundo causando gran conmoción e impacto.
'Apenas vi al niño se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito, el grito de su cuerpo tirado en el suelo fuera escuchado en el mundo, y lo hice con su fotografía'

'Sólo quería mostrar el dolor que yo sentí al ver a Aylan', agregó Demir al diario Hurriyet, que en las últimas horas fue objeto de enorme atención en las redes sociales después de que su foto haya protagonizado portadas de medios de todo el mundo.

Lea más: 'Mis hijos se me resbalaron de las manos', padre de niño ahogado

Además: Indignación mundial por foto de niño sirio ahogado

El pequeño Aylan Kurdi se ahogó junto a otras 11 personas, incluidos su hermano y su madre, en el naufragio de dos embarcaciones que intentaban llegar el miércoles a la isla griega de Kos desde la ciudad turca de Bodrum, una de las vías marítimas más cortas entre Turquía y Europa.