19/04/2024
12:32 AM

Expresidentes centroamericanos señalados por corrupción

  • 03 septiembre 2015 /

Dos ex presidentes hondureños aparecen en la lista de los mandatarios que han estado bajo sospecha de corrupción en Centroamérica.

Ciudad de Guatemala.

Tras la renuncia del ahora expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina por presuntamente liderar una red de defraudación fiscal, vuelven a la palestra otros reconocidos nombres de ex mandatarios que fueron denunciados por actos de corrupción durante sus gestiones.

El diario El País de España publicó esta mañana una lista de 15 expresidentes centroamericanos que han sido señalados por corrupción, en la que destacan dos expresidentes hondureños.

Fotogaleria: Expresidentes centroamericanos señalados por corrupción

Los casos más recientes son los de Otto Pérez, que niega las acusaciones presentadas en su contra por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la impunidad, Cicig, y el panameño Ricardo Martinelli, que finalizó el 1 de julio de 2014 su quinquenio, quien se refugia en Miami desde el pasado enero, cuando la Corte Suprema de Justicia de Panamá aprobó la supresión de su inmunidad para que fuera juzgado por presunta corrupción.

Estos mandatarios son dos de los 15 —del total de 39 que han gobernado alguno de los seis países centroamericanos en los últimos 25 años— que están o han estado bajo sospecha de cometer irregularidades, reseña El País.

El resto lo conforman los costarricenses Rafael Calderón, José Figueres y Miguel Ángel Rodríguez ; los panameños Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, el salvadoreño Francisco Flores; los hondureños Rafael Callejas y Manuel Zelaya; los nicaragüenses Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y Daniel Ortega; y los guatemaltecos Jorge Serrano y Alfonso Portillo.

Lea más: Guatemala: Otto Pérez se presenta a los juzgados

Además: Otto Pérez: 'No estoy huyendo de la justicia, no me estoy encuartelando'

De los 15, solo Calderón (Costa Rica), Rodríguez (Costa Rica), Alemán (Nicaragua) y Portillo (Guatemala) estuvieron encarcelados, mientras que Flores (El Salvador) sigue en arresto domiciliario. Portillo fue extraditado en mayo de 2013 a Estados Unidos por lavado de dinero. El dirigente consiguió reducir la pena al admitir los cargos y, el pasado febrero, volvió a Guatemala, concluye el diario español.