19/04/2024
12:29 AM

Exvicepresidenta Baldetti 'encarcelada' en lujosa prisión

  • 02 septiembre 2015 /

Roxana Baldetti guarda prisión en una cárcel guatemalteca, medios de ese país publicaron los lujos que tiene en su 'celda'.

Ciudad de Guatemala.

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción aduanera, debe de ser trasladada este miércoles a un cárcel para mujeres según informaron fuentes oficiales de ese país. Sin embargo su abogado interpuso un recurso para evitar dicho traslado hasta que se habilite un 'lugar seguro' para la exfuncionaria.

El diario guatemalteco Prensa Libre publicó hoy fotografías de las comodidades de las que goza la exfuncionaria en un cuartel de la cárcel de Matamoros donde actualmente guarda prisión.

El apartamento donde se encuentra Baldetti pertenece a un oficial del recinto militirar y tiene todas las comodidades, según constatan las imágenes difundidas por Prensa Libre.

La exvicepresidenta está internada desde el viernes 21 en Matamoros, ubicado e la capital, pero según la resolución de DE UN JUEZ la ex alta funcionaria debe ser trasladada a la prisión preventiva Santa Teresa, situada en el norte de la capital.

Los abogados de la ex vicepresidenta interpusieron un recurso el viernes para evitar el cambio de prisión para Baldetti, argumentando que su vida está en riesgo.

Baldetti está señalada de dirigir en complicidad con el presidente del país, Otto Pérez Molina, una red criminal que ingresó al menos 1.400 contenedores de manera ilegal en las aduanas del país y se acreditó el dinero de impuestos que debieron ir hacia el Estado.

Lea más: Juez le prohíbe a Otto Pérez salir de Guatemala

Además: Nuevo presidente de Guatemala recibirá las arcas vacías

La acusación fue planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La próxima audiencia contra Baldetti, en la que se decidirá si debe ser o no enjuiciada, será en diciembre.