23/04/2024
02:36 AM

JLTV, el vehículo que reemplazará a la poderosa Hummer

  • 01 septiembre 2015 /

El ejército estadounidense ordenó un nuevo vehículo para sus tropas, el JLTV que se espera revoucione la industria automotriz.

Washington, Estados Unidos.

El Pentágono ordenó un nuevo vehículo militar para las tropas estadounidenses, el JLTV, que llega para revolucionar la industria aumotriz tras dejar en el pasado al poderoso vehículo militar Hummer (Humvee).

El nuevo y exclusivo vehículo del ejército estadounidense combina movilidad e intimidación militar, agilidad y blindaje antixplosivo propios de un tanque pero más ligero.

Las exigencias del Departamento de Defensa de EUA para mejorar el transporte de sus tropas partieron de la experiencia en los conflictos de Irak y Afganistán donde muchas de las bajas ocurrieron cuando el Humvee era atacado por explosivos improvisados escondidos en la carretera.

El contrato para construir el 'minitanque' se lo ganó la empresa estadounidense Oshkosh Defense, que entregará inicialmente 17.000 unidades entre 2018 y 2022, a un costo de US$6.700 millones.

Foto: La Prensa

El JLTV tiene un superblindaje equivalente al de un tanque liviano.
El nuevo vehículo tiene un modelo de cuatro y otro de dos puertas, los cuales pueden ser llevados tanto en un avión de carga CH-53K King Stallion o en un helicóptero de transporte CH-47F Chinook.

El modelo despierta gran expectativa debido a que cada vez que las fuerzas armadas de EUA cambian de transporte, la industria automotriz siente el impacto. Los millonarios adquieren vehículos similares sin el componente militar, y luego ingresan al mercado a precios más razonables.

Lea más: Alarma en Texas por temor a invasión del ejército de EUA

Además: El despliegue militar de EUA en Centroamérica despierta dudas

Así, del automóvil en que se movilizaban las tropas en la Segunda Guerra Mundial salió el legendario todo-terreno Jeep. Y mucho después, en 1985, el ejército encargó como reemplazo del Jeep un vehículo conocido por las siglas militares, el Humvee. Que, por supuesto, pasó a venderse después entre los civiles millonarios como el Hummer.