23/04/2024
03:57 PM

Bush alaba la 'recuperación' de Nueva Orleans tras el Katrina

  • 28 agosto 2015 /

El presidente estadounidense fue duramente criticado por su gestión durante el caos causado por el huracán.

Nueva Orleans, Estados Unidos.

El expresidente estadounidense George W. Bush, quien enfrentó duras críticas por la mala respuesta de su gobierno al huracán Katrina, retornó a Nueva Orleans el viernes para conmemorar el décimo aniversario de la catástrofe y celebró la capacidad de 'recuperación' de la ciudad.

'La oscuridad de hace una década se ha disipado', dijo Bush a una masa congregada en el auditorio de un instituto.

'La Crescent City se ha levantado de nuevo y sus mejores días están por delante'.

Bush no se refirió al fracaso del gobierno federal presidido por él en el mantenimiento de los diques mal construidos de la ciudad, que quedaron destrozados por el huracán y provocaron la inundación del 80% de Nueva Orleans.

Tampoco reconoció los fallos de las administraciones estatal, local y federal a la hora de preparar la ciudad antes del huracán ni el hecho de que los camiones con agua y comida tardaran cuatro días en llegar a miles de personas que buscaron refugio en el centro de convenciones de la ciudad y en las carreteras.

'Todos los que somos lo suficientemente mayores para recordar nunca olvidaremos las imágenes de nuestros compatriotas estadounidenses en un mar de miseria y ruina', dijo Bush.

Más de 1.800 personas murieron en la costa estadounidense del golfo cuando Katrina la golpeó el 29 de agosto de 2005. El huracán provocó un millón de desplazados.

Lea más: El superviviente más joven de 'Katrina'

Fotogaleria: El antes y después de Nueva Orleans tras huracán Katrina

Bush dijo que le conmueve la determinación de la ciudad para 'reconstruir(se) mejor (de lo) que (era) antes' y ver 'un espíritu mucho más fuerte que cualquier tormenta'.