19/04/2024
12:32 AM

Condenan a primo de 'El Chapo' por narcotráfico en EUA

  • 28 agosto 2015 /

El primo de el 'Chapo' Guzmán fue condenado a 16 años de cárcel en EUA.

Washington, Estados Unidos.

Un tribunal federal de EUA condenó hoy al mexicano Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del huido Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a 16 años de cárcel y el pago de una multa de 10.000 dólares por tratar de extender el negocio del cartel de Sinaloa a Europa y Estados Unidos.

Una vez que haya cumplido su condena en una prisión federal estadounidense, Gutiérrez Guzmán, de 54 años, será deportado a México, según el fiscal del distrito de Nuevo Hampshire, Donald Feith, encargado de la acusación.

Jesús Gutiérrez Guzmán fue detenido en 2012 en Madrid por la Policía española y la oficina del FBI en Boston cuando trataba de extender en Europa el dominio del violento cártel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo', utilizando como base España.

En octubre de 2014, Gutiérrez Guzmán confesó haber trazado un plan para extender el poder del cártel de Sinaloa y distribuir hasta 1.000 kilogramos de cocaína en Estados Unidos, especialmente en el norte de Nueva Inglaterra, donde presuntamente querían establecer su base de operaciones.

Lea más: La DEA busca a los narcojuniors del 'Chapo' Guzmán

Además: Perder la libertad, el temor más grande de 'El Chapo' Guzmán

Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudieron desenmascarar a los capos, en lo que se llamó 'operación Dark Waters', gracias a unas reuniones que mantuvieron con los acusados, haciéndose pasar por miembros de un grupo europeo de crimen organizado, y que grabaron en video.

En la causa abierta en EUA contra el primo de 'El Chapo' figuran otros siete acusados, entre ellos el temido narcotraficante, que el 11 de julio se fugó por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México a través de un túnel de 1,5 kilómetros y ahora se encuentra en paradero desconocido.