Más noticias

El Salvador: 85% de asesinados fueron mareros

Estiman que 85 % de asesinados recientemente en El Salvador son pandilleros.

La mara 18 y la MS 13 son las responsables de la crisis de inseguridad y violencia que azota a El Salvador, según las autoridades.
La mara 18 y la MS 13 son las responsables de la crisis de inseguridad y violencia que azota a El Salvador, según las autoridades. /

San Salvador.

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo hoy que más del 85 % de los asesinatos ocurridos en el país en las última semanas tienen a pandilleros como víctimas.

"La mayor parte de los muertos tienen que ver con el tema de pandillas. Yo diría que más del 85 por ciento (de los homicidios) que estamos observando son miembros de pandillas", dijo el alto jefe castrense en una conferencia de prensa.

El Instituto de Medicina Legal (IML) del país contabiliza hasta el 23 de agosto 660 asesinatos, un 41,3 % más que todos los registrados en el mes anterior.

El ministro atribuyó el recrudecimiento de la violencia durante el mes actual a la aplicación de planes de seguridad, que según el Gobierno han aumentado el número de enfrentamientos armados con estos grupos, y a los cambios de mandos al interior de las pandillas.

Datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta de la PNC revelan que entre enero de 2006 y abril del 2015 un total de 33.910 personas fueron asesinadas, de las que 5.495 pertenecían a pandillas, es decir, el 16,20 %.

Hasta abril de 2015 la cifra de pandilleros asesinados era de 491, de los cuales 59 murieron en enfrentamientos armados con la PNC. No obstante las autoridades no han revelado el número exacto de mareros y personas afines a las pandillas asesinadas en 2015.

Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal, hasta el 23 de agosto El Salvador registra un total de 3.992 asesinatos, y al final del mes podría cerrar con cifras superiores a las 4.000 muertes violentas.

Lea más: El Salvador manda Ejército a la calle y maras pierden fuerza

Además: El Salvador refuerza seguridad por amenazas de las maras

Las autoridades de Seguridad acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.