18/04/2024
07:31 AM

Alerta roja en República Dominicana por tormenta Erika

  • 28 agosto 2015 /

La tormenta Erika deja fuertes lluvias y cortes de luz a su paso por Puerto Rico.

Santo Domingo, República Dominicana

República Dominicana activó este viernes la alerta roja, de máxima peligrosidad, ante el cambio de rumbo de la tormenta tropical Erika, que ya dejó tres muertos y cuatro desaparecidos en la pequeña isla de Dominica y cuyo centro impactará de forma directa, según los más reciente pronósticos.

'La actualización más reciente de los modelos de trayectoria está indicando que República Dominicana tendrá un impacto directo de Erika', dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, en su cuenta de Twitter.

La proyecciones previas indicaban que el fenómeno sólo bordearía la costa norte del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló en un boletín que 'se incrementa la alerta por el acercamiento de la tormenta tropical Erika', por lo que se ordena a los organismos de protección civil 'tener la logística necesaria para dar asistencia a la población'.

El ministerio de Educación, que el jueves suspendió las actividades académicas en nueve provincias que estaban en alerta roja, extendió la medida a todo el país en la mañana de este viernes.

'Durante el día de hoy y la noche la tormenta tropical Erika estará incrementando la nubosidad para que ocurran aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento', indicó la Oficina de Meteorología.

Se espera además oleajes anormales, por lo que el COE prohibió la salida de embarcaciones y el uso de ríos y playas como balnearios o para deportes acuáticos.

La población dominicana muestra una alta vulnerabilidad a ciclones tropicales, debido a la existencia de asentamientos próximos a ríos y cañadas en Santo Domingo y localidades vecinas, y en varias provincias del país.

Según el boletín de las 06H00 local (10H00 GMT), el fenómeno atmosférico se encontraba a 200 kilómetros al este suroeste de Santo Domingo.