22/04/2024
02:53 PM

El superviviente más joven de 'Katrina'

  • 27 agosto 2015 /

Hace 10 años, la ciudad de Nueva Orleans era devastada por el huracán Katrina.

Nueva Orleans, Estados Unidos.

Noah Benton tiene 8 años y es conocido entre sus familiares y amigos por su gran capacidad de imaginación y su habilidad a la hora de contar historias. No es de extrañar, dado que su propia vida es en sí una aventura digna de contar.

Benton nació 16 meses después de que el Huracán 'Katrina' impactara Louisiana. Su madre es una mujer que fue evacuada y de un padre que se quedó a ayudar en las labores de rescate. Él es el superviviente más joven del desastre, pues fue rescatado mientras estaba congelado en su etapa embrionaria.

Cuando el viento comenzó a soplar con fuerza, en 2005, la fisioterapeuta Rebeca Crosby no estaba pensando en sus embriones congelados, guardados en el Instituto de Fertilidad de Nueva Orleans. El huracán 'Katrina' cobraba velocidad, su principal preocupación era la seguridad de su familia.

Huyó de la ciudad junto a su hijo de un año, Glen, mientras su marido, un policía de Nueva Orleans, se quedaba en la zona para socorrer a la población.

Refugiada junto a su niño en la casa de su cuñada, en el centro de Louisiana, pasó varios días sin tener noticias de su esposo, ya que las líneas de teléfono estaban cortadas y su celular no respondía. Finalmente, un mensaje de texto dos semanas más tarde ('¿Estás bien?') le hizo saber que él estaba con vida.

Una vez reunida, la pareja tuvo tiempo para preocuparse por sus embriones, un total de siete que habían producido en 2003 después de arrastrar problemas de fertilidad durante 10 años.

Dos de ellos fueron implantados inmediatamente, uno de los cuales acabó convirtiéndose en su primer hijo, pero los cinco restantes se quedaron congelados en el instituto, el cual estaba en la parte oriental de Nueva Orleans, devastada por las inundaciones a causa del huracán.

Pero la clínica de fertilidad estaba preparada para la tormenta. El personal del instituto trasladó a todos los embriones al tercer piso del edificio y los recubrió con nitrógeno líquido, de modo que, cuando llegó el agua, estaban en una zona demasiado elevada como para resultar dañados, y la temperatura necesaria de 200 grados bajo cero se mantuvo pese a la pérdida de electricidad.

Foto: La Prensa

El huracán Katrina se ensañó con la ciudad de Nueva Orleans.

El 11 de septiembre, dos semanas después del paso del huracán, la doctora Belinda Sartor, del Instituto de Fertilidad de Nueva Orleans, y el director del laboratorio, Roman Pyrzak, lideraron una expedición de rescate junto a siete policías de Illinois y tres de Louisiana, logrando recuperar los embriones y trasladarlos en barcas.

'Me mandaron un video del rescate', dijo Crosby a Yahoo Parenting. '¡Es increíble pensar que mi pequeño Noah estaba en una de esas barcas!'.

La pareja tardó nueve meses tras el huracán 'Katrina' en reubicarse, reparar el daño ocasionado a su hogar y ayudar a sus familiares y amigos a recuperarse. Entonces decidieron tener un segundo hijo.

'Con toda la incertidumbre que trajo el 'Katrina', sabía que tener otro niño añadiría mucha alegría a nuestras vidas y uniría a nuestra familia', relató Crosby.

Los médicos aseguraron que solo había un 50% de posibilidades de que los embriones siguieran siendo viables, debido a toda la odisea que habían pasado, pero la decidida madre logró embarazarse, y nueve meses después, Noah llegó al mundo.

Crosby, decidió ponerle ese nombre debido a la historia bíblica del arca de Noé. 'Ahora él es parte de la historia', afirmó orgullosa su madre.