19/04/2024
06:24 AM

Miles deciden no reconocer a Pérez Molina como presidente

  • 27 agosto 2015 /

El Congreso se encuentra reunido de emergencia en estos momentos.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Al grito de ¡renuncia ya!, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.

'El presidente debe renunciar ante el clamor del pueblo', dijo a la AFP Miriam Flores, catedrática de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), entre el ensordecedor ruido de trompetas de plástico y bandas musicales mezclado con el estallido de petardos.

'Otto, la cárcel te espera', 'La corrupción nos está quitando la vida', 'Otto ladrón', señalaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes durante la marcha que salió de la sede central de la USAC, en la periferia sur de la capital, hacia el centro histórico, donde se unirá a la de otros manifestantes que repudian a Pérez.

Fotogaleria: La marea azul que pone a temblar a Otto Pérez

'Está es una marcha histórica, el presidente es un cobarde y ya no representa la unidad nacional', expresó el estudiante Iván Castillo, uno de los miles de indignados que se unieron a la marcha.

El presidente Pérez fue involucrado el pasado viernes con una red delictiva conocida como 'La Línea', que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

El fraude fue revelado el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la Fiscalía, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo y se encuentra en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital, desde donde será trasladada a una cárcel ordinaria para mujeres.

Al clamor de la calle en favor de la renuncia de Pérez se sumaron en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas. Antes, la cúpula empresarial había pedido la dimisión del presidente.

Mientras las marchas transcurrían en la capital, otros grupos de manifestantes optaron por bloquear al menos 10 carreteras en el oeste y norte del país.

A las protestas se sumaron varias empresas que, con la consigna de 'paro nacional' contra la corrupción, optaron por cerrar sus negocios, incluidas las transnacionales de comida rápida McDonald's y Domino's.

Miles de guatemaltecos participan el jueves en una manifestación contra la corrupción y decidieron no reconocer al gobierno de Otto Pérez Molina.

Miles de guatemaltecos se manifiestan contra la corrupción donde decidieron no reconocer a Otto Pérez Molina