25/04/2024
05:59 AM

Nuevo golpe al cartel de los Zetas con millonario decomiso

  • 27 agosto 2015 /

Caballos de carrera, autos deportivos y varias propiedades, se encuentran entre los lujos decomisados al sanguinario cartel.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas decomisaron al menos seis inmuebles, vehículos y caballos de carrera a integrantes del cartel Los Zetas en el estado de Coahuila, como parte de la lucha contra el narcotráfico que lidera el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según un comunicado de la fiscalía de ese país, durante el operativo fueron asegurados un total de 16 tráileres, dos montacargas, una excavadora, una camioneta con remolque para caballos, una camioneta Lobo, una Frontier y nueve equinos de carreras.

De acuerdo con informes de la Procuraduría, los inmuebles cateados, en los que se realizaron los aseguramientos, están relacionados con la organización criminal de Los Zetas, que hasta fechas recientes estaba bajo el mando de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, apodados 'El Z-40' y 'El Z-42'.

Cabe recordar que en 2012, autoridades estadounidenses desmontaron un mecanismo de Los Zetas mediante el cual la organización lavaba recursos procedentes del narcotráfico en Estados Unidos mediante la compra de caballos cuarto de milla.

Lea más: Hijos del Chapo Guzmán presumen sus lujos

Además: 'Narcojuniors', el futuro del narcotráfico en México

José Treviño Morales, el hermano de los líderes del cartel, fue declarado culpable de gastar 16 millones de dólares en 30 meses para comprar, entrenar y correr los caballos.

La principal característica de los caballos cuarto de milla es la velocidad en sus arranques.