18/04/2024
01:34 PM

Descartan conflicto de interés en casas de Peña y la 'Gaviota'

  • 21 agosto 2015 /

Contralor mexicano concluye que la compra de la 'casa blanca' no incurrió en conflictos de intereses.

Ciudad de México.

El secretario de Función Pública (contralor) de México, Virgilio Andrade, determinó hoy que no hubo conflicto de interés en la compra de varios inmuebles por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Andrade, que presentó en una rueda de prensa los resultados de una investigación realizada en los últimos meses tras la publicación de unas denuncias periodísticas, exoneró de responsabilidad a Peña Nieto con el argumento de que no era servidor público federal cuando compró tres inmuebles en 2005 y 2006.

En el caso de la primera dama, la adquisición de la vivienda cuestionada por la prensa, denominada popularmente la 'Casa Blanca', se llevó a cabo con sus propios recursos y el contrato de compraventa, de enero de 2012, no fue cambiado tras asumir su esposo la Presidencia.

Fotogaleria: La casa blanca de Peña Nieto

La investigación incluyó al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, quien también fue exonerado por la adquisición de una vivienda en octubre de 2012 en virtud de que no era funcionario en ese momento, si bien formaba parte del equipo de transición de Peña Nieto que recibió recursos públicos.

En todos los casos se demostró que los tres investigados pagaron los inmuebles en los términos firmados en los contratos de compraventa a través de documentos públicos y cheques certificados emitidos por los compradores.

Lea más: Jorge Ramos acusa a Peña Nieto de corrrupción

Además: Contratista gana millones tras vender casa a Peña Nieto: WSJ

Peña Nieto, que asumió en 2012 y concluye mandato en 2018, nombró el 3 de febrero pasado a Andrade secretario de la Función Pública y le pidió la apertura de esta investigación, al anunciar un serie de medidas para combatir la corrupción y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de funcionarios.