17/04/2024
11:41 PM

Tres exsoldados izan la bandera de EUA en Cuba, 54 años después de arriarla

  • 14 agosto 2015 /

Tres exsoldados volvieron con el secretario de Estado John Kerry a la isla para izarla una vez más.

La Habana, Cuba

Tres jóvenes marines izaron hoy la bandera de Estados Unidos en la embajada de este país es el Malecón de La Habana, que recibieron de los tres militares que la habían arriado en 1961.

'Los invito en nombre del presidente Obama y el pueblo norteamericano para cumplir su compromiso presentando la bandera de barras y estrellas para ser izada', les instó el sdecretario de Estado norteamericano, John Kerry en su discurso antes del izado.

'Me encantará ver esa bandera subir de nuevo', dijo Jim Tracy, de 78 años, en un video difundido en el sitio web del Departamento de Estado.

Tracy -que sirvió 30 años con los Marines- era un sargento encargado de bajar la bandera que ondeaba en la embajada estadounidense en La Habana el 4 de enero de 1961, un día después que Estados Unidos y Cuba rompieran relaciones.

Una multitud de cubanos se había congregado afuera de la embajada, esperanzados de obtener visas para abandonar el país, entonces en el fragor revolucionario.

Pero cuando Tracy, junto a los cabos Larry Morris y Mike East, empezaron a salir de la sede diplomática, la gente se hizo a un lado y los marines bajaron la bandera, doblándola ceremoniosamente.

'Fue un momento emotivo', dijo cinco décadas después East, de 76 años, narrando momentos clavados en su memoria.

El viernes, los tres exmarines volverán con Kerry a La Habana para reabrir la embajada y completar el acercamiento diplomático entre los dos antiguos enemigos iniciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca, señaló que los exsoldados 'izarán la bandera'.

Aunque simbólica e histórica, la ceremonia es una formalidad: Washington y La Habana restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio.

Al macizo edificio de hormigón de la sede diplomática estadounidense, que decora el conocido Malecón de la capital cubana, acudirán funcionarios de los dos países y congresistas estadounidenses.

La bandera no será la misma que fue retirada hace 54 años, señaló una fuente del Departamento de Estado.

Aún así, para los exsoldados, que muestran los años en sus cabellos canosos, la ceremonia del viernes significará la enmienda de un error.

La bandera estadounidense 'vuelve a donde debe estar', señaló Morris, hoy de 75 años.