17/04/2024
09:39 PM

Lanzan campaña sobre migración ilegal de niños en Guatemala

  • 12 agosto 2015 /

La campaña '¿Qué pasa, qué hago?' consta de historietas, videos y otros materiales informativos.

Guatemala, Guatemala

Unicef y autoridades de Guatemala lanzaron este martes una campaña para informar a niños migrantes y a sus familias sobre los pasos a seguir si son detenidos en las fronteras estadounidenses, informaron fuentes oficiales.

La campaña '¿Qué pasa, qué hago?' consta de historietas, videos y otros materiales informativos que serán difundidos en escuelas, radios y redes sociales, explicó a la prensa Justo Solórzano, oficial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

'Se habla principalmente sobre los distintos momentos que el niño enfrenta, desde que la patrulla fronteriza lo detiene hasta que es trasladado a un centro de procedimiento (de detención)', agregó el experto de Unicef.

'Hay una gran incertidumbre de las niñas y los niños cuando son detenidos', precisó Solórzano.

La iniciativa surgió a raíz de la crisis humanitaria desatada el año pasado por la detención masiva de menores centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente sin compañía de adultos.

La campaña, apoyada además por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, fue presentada durante la visita a Guatemala de una delegación de la policía fronteriza de Estados Unidos para abordar aspectos de migración.

'La campaña es una herramienta para prevenir (a los menores) sobre los riesgos de la migración ilegal y darles a conocer sus derechos', dijo por su lado Oscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

De acuerdo con el funcionario, la información será divulgada principalmente en los departamentos indígenas del oeste del país, donde se ha identificado el mayor flujo migratorio de menores.

Manuel Bonilla, jefe de la policía fronteriza estadounidense en el área de Tucson, Arizona (suroeste), precisó que desde octubre de 2014 hasta la fecha, han sido detenidos unos 30.000 niños de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Bonilla agregó que entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, cuando saltaron las alarmas sobre la crisis humanitaria, fueron interceptados en las fronteras estadounidenses 68.631 menores mexicanos y centroamericanos.

El fenómeno llevó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras a impulsar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, un plan apoyado por Estados Unidos que pretende atacar la violencia y pobreza, considerados los principales factores de la migración. AFP