25/04/2024
10:09 AM

Venezolanos toman medicamentos para animales por escasez

  • 07 agosto 2015 /

Ante la falta de insumos médicos, los venezolanos con trasplantes recurren a medicamentos veterinarios.

Caracas, Venezuela.

'Es humillante', dice Kevin Blanco mientras enseña la caja con las píldoras para animales a las que debió recurrir a fin de salvar un riñón trasplantado, ante una escasez cíclica de medicinas en Venezuela que llega al 70% según cálculos privados.

La prednisona y el cellcept -inmunosupresores que evitan el rechazo de órganos trasplantados- desaparecieron de las farmacias públicas y privadas desde comienzos de julio y durante un mes, según pacientes.

Esto puso en situación crítica a cientos de pacientes que no pueden suspender su consumo un solo día, a riesgo de perder el riñón o el hígado por el que esperaron años.

'Cuando se acabó la (prednisona) humana, empezó todo el mundo a buscar la canina', sostiene el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos.

'Es humillante saber que tu vida depende de un medicamento para animales', dijo Blanco, de 47 años y trasplantado hace 15. Su médico le dijo que si consumía ese fármaco sería 'bajo su cuenta y riesgo', pues no podía asegurarle nada sobre posibles reacciones adversas, refiere.

Natacha Albarrán, a quien le trasplantaron un riñón hace 12 años, también apeló a esas pastillas al no recibir prednisona ni cellcept durante 23 días. 'El doctor nos indicó que fuéramos a donde venden medicamentos veterinarios, que es el mismo componente, pero (la de animales) tiene más de glucosa', cuenta Albarrán, comerciante de 44 años.

Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, muchos pacientes están 'buscando antibióticos, esteroides y medicamentos tópicos para enfermedades de la piel en tiendas para animales'.

Lea más: Denuncian riesgo de crisis alimentaria en Venezuela

Además: 'Batalla campal' por un pedazo de carne en Venezuela

La crisis de la salud también se palpa en la falta de insumos hospitalarios -como reactivos para exámenes-, lo que ha obligado a suspender cirugías de corazón en un país donde ya se reutilizan los marcapasos.