18/04/2024
11:29 AM

Jeb Bush presenta plan migratorio de cara a primer debate republicano

  • 03 agosto 2015 /

El precandidato a la presidencia de EUA propone aumentar la seguridad en las fronteras.

Washington, Estados Unidos.

El exgobernador de Florida y aspirante a la nominación presidencial republicana Jeb Bush presentó hoy un plan migratorio de seis puntos para EUA que pone el énfasis en la seguridad fronteriza y contempla dar un 'estatus legal' a inmigrantes indocumentados.

'Para aquellos que ya están en el país, necesitamos poner en marcha un camino riguroso que requiera pasar por una revisión de antecedentes penales, pagar multas, pagar impuestos, aprender inglés, obtener un permiso provisional de trabajo, trabajar y no recibir ayuda federal' antes de obtener 'estatus legal', escribió el candidato en el informe que contiene el plan publicado en su web.

Bush reconoce que el pueblo de EUA no apoyaría la deportación de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país. 'Esto afectaría a comunidades y familias y podría costar a los contribuyente centenares de miles de millones de dólares', aseguró Bush, quien confió en obtener el apoyo de los demócratas si llega a la Casa Blanca para aprobar la reforma migratoria que se le ha resistido al presidente Barack Obama.

No obstante, el aspirante a candidato en las elecciones de 2016 quiso poner el énfasis en la seguridad fronteriza, con más inversión en vigilancia electrónica, infraestructuras, vallados y puestos avanzados de la Patrulla Fronteriza en el 'frente' de una 'defensa profunda'.

Los seis puntos que incluye el plan se centran en la seguridad fronteriza, control de estatus legal para empleados, deportaciones y el fin de las llamadas 'ciudades santuario', que no buscan activamente en ciertos casos la deportación de indocumentados.

Lea más: Jeb Bush aprobará reforma migratoria si llega a la Casa Blanca

Además: 'Tu hermano creó a ISIS': Estudiante confronta a Jeb Bush

La propuesta delineada por Bush incluye el sobrevuelo de drones, sensores y radares, así como la creación de puestos avanzados en zonas fronterizas remotas. Y para evitar la contratación de trabajadores indocumentados, Bush pide utilizar un sistema de verificación electrónica de estatus legal conocido como E-Verify.

El candidato no menciona un 'camino a la ciudadanía' como sí ha hecho la aspirante demócrata Hillary Clinton, pero asegura que está 'comprometido a abordar el problema de la inmigración ilegal de una manera integral'.