18/04/2024
01:06 PM

Protestan contra Peña Nieto por asesinato de fotógrafo

  • 03 agosto 2015 /

Ciudadanos critican al Estado mexicano por su 'inacción' ante el repunte de la violencia.

Ciudad de México.

Una emotiva manifestación en Ciudad de México celebrada hoy en repudio al violento asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres en la capital devino en una contundente crítica al Estado mexicano, a quien culparon de ser partícipes en este tipo de homicidios.

En una protesta bañada de silencio y luto, el lema 'fue el Estado, fue el Estado', fue el más gritado por el cerca del millar de personas que acudieron a esta cita en recuerdo a Espinosa, de 31 años, muerto de un disparo en la cabeza el pasado viernes en un apartamento de la capital.

'Sé que fue el Estado y lo podemos repetir todos, como hicieron con Ayotzinapa', denunció en un discurso el activista Alejandro Saldaña, profesor de la Universidad Veracruzana, del estado del que Espinosa huyó en junio por amenazas.

Precisamente, las críticas contra el actual gobernador del estado oriental de Veracruz, Javier Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), predominaron también durante la protesta.

Foto: La Prensa

Cientos de periodistas y fotógrafos se unieron a las protestas tras el asesinato de Rubén.
En la manifestación no faltaron tampoco palabras de recuerdo para las cuatro mujeres halladas muertas, también por arma de fuego y con signos de violencia, junto con este colaborador de la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

Lea más: Asesinan a fotoperiodista y a 4 mujeres en México

La fiscalía capitalina, que analiza la comisión de los delitos de homicidio y robo 'sin excluir ninguna de las líneas abiertas de investigación', activó tanto los protocolos de homicidio como los de feminicidio y los de comisión de delitos contra el ejercicio del periodismo.