18/04/2024
10:16 PM

Más de 20 incendios arrasan California en medio de sequía histórica

  • 03 agosto 2015 /

Un bombero murió y más de 12,000 personas fueron evacuadas de sus hogares debido al fuego.

San Francisco, California.

Más de 9.000 bomberos luchan contra una veintena de incendios que causaron la muerte de uno de ellos y la evacuación de miles de personas en el Estado de California, afectado por la peor sequía de su historia.

'Desde el jueves cayeron miles de rayos que desencadenaron pequeños incendios', indicó Calfire, el organismo de prevención de incendios del Estado, en un comunicado emitido a media jornada.

Se prevén tormentas en la región montañosa durante la jornada, con poca lluvia. Los rayos podrían en consecuencia, iniciar nuevos focos en un suelo cubierto por vegetación seca, luego de cuatro años de una sequía récord.

Diseminados a lo largo de todo el territorio de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, los 21 focos registrados ayer produjeron la evacuación de al menos 12.000 habitantes y unas 5.200 viviendas.

La cifra abarca únicamente las zonas de intervención de Calfire, que recibió el refuerzo de numerosos bomberos provenientes de otros estados, en especial del limítrofe Nevada. También la Guardia Nacional de California fue movilizada.

Uno de los incendios más devastadores, en el condado de Lake, devoró 186 km2 y 24 casas en cerca de tres días, y sólo ha sido controlado en un 5%, indicó Calfire este domingo en su cuenta de Twitter.

Lea más: Insólito: Culpan a inmigrantes por sequía en California

Además: Incendio arrasa con un poblado del estado de California

Estado de emergencia

El gobernador de California, Jerry Brown, decretó estado de urgencia en el estado debido al fuego. 'La severa sequía y el clima extremo' convirtieron a toda California 'en un polvorín', dijo el gobernador, antes de anunciar la muerte de Dave Ruhl, un bombero de 38 años del estado de Dakota del Sur que combatía el fuego en el bosque nacional de Modoc.

La sequía récord que afecta a este estado desde hace cuatro años condujo al gobierno local a imponer fuertes restricciones al consumo de agua.