19/04/2024
12:32 AM

Suspenden extradición a Estados Unidos de 'El Chapo'

  • 31 julio 2015 /

El narcotraficante más poderoso del mundo consiguió un amparo contra la orden de extradición de un juez mexicano.

Ciudad de México.

La defensa del fugado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, consiguió este viernes que un juez federal de México suspendiera una orden de detención en su contra con fines de extradición a Estados Unidos, según un documento judicial.

El 25 de junio, el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo 'por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína', según la fiscalía general de México.

El miércoles, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Guzmán con fines de extradición, pero ese mismo día sus abogados presentaron un recurso para proteger a su cliente de esa decisión.

Este viernes, el juzgado quinto de distrito en materia penal concedió a la defensa de Guzmán una 'suspensión' de la captura con fines de extradición, señala una lista pública de acuerdos del Poder Judicial.

Esto significa que un juez debe revisar la legalidad de la orden de captura en el marco de un prolongado proceso judicial y decidir si la orden de extradición procede o no, explicó una fuente judicial.

Guzmán se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio, cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la capital, a través de un túnel de 1,5 km de largo.

Lea más: EUA dará 5 millones de dólares por 'El Chapo' Guzmán

Además: Vidente salvadoreño 'revela' escondite de 'El Chapo' Guzmán

Autoridades estadounidenses sospechan que las agrestes colinas del llamado Triángulo Dorado -en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, al norte- sirven de escondite a Guzmán.