16/04/2024
07:25 AM

El amigo de Peña Nieto: De vendedor a multimillonario

  • 31 julio 2015 /

El Grupo Higa, dirigido por Juan Hinojosa Cantú, ha obtenido más de $2 mil millones por unos 80 contratos con el Gobierno de Peña Nieto.

Ciudad de México.

Tras el escándalo de la denominada Casa Blanca en México, una investigación profundizó sobre los vínculos que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene con el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú y expone la 'omnipresencia' del empresario dueño de Grupo Higa en los contratos del gobierno mexicano.

La polémica revivió este mes luego de que Peña Nieto firmara una orden ejecutiva que aprueba la expropiación de 39 hectáreas de tierra indígena del pueblo San Francisco Xochicuautla para construir una carretera privada hacia el aeropuerto de la Ciudad de México por parte del Grupo Higa.

'¿Cómo un amigo del presidente que comenzó como un vendedor ambulante termina teniendo un imperio que recoge miles de millones de dólares de contratos del gobierno?', pregunta el activista Armando García. 'Es evidente que la fuga de 'El Chapo' y el tema de los contratos tienen una raíz común: la corrupción', afirma el congresista Manuel Huerta, en una investigación de The New York Times.

Foto: La Prensa

Los escándalos por conflicto de intereses han vinculado al gobierno de EPN con el Grupo Higa.
Las empresas de Hinojosa Cantú y sus afiliados han obtenido más de 2.800 millones de dólares en el negocio con las agencias gubernamentales a través de más de 80 contratos, hecho que los críticos vinculan con su relación con Peña Nieto. El caso más famoso es, sin duda, la lujosa multimillonaria mansión de 1.400 metros cuadrados que el empresario construyó para el presidente bajo condiciones muy favorables y cuya existencia fue revelada a finales de 2014.

'El mismo contratista a cargo de la autopista, cuyo costo original de 132 millones de dólares pasó a un total de 207, es el que construyó la vivienda familiar del Presidente, proporcionó una casa al Ministro de Finanzas por cero ganancias y gana miles de millones de dólares en acuerdos con el Gobierno', reporta el artículo.

Lea más: Jorge Ramos acusa a Peña Nieto de corrrupción

Además: Angélica Rivera venderá los derechos de su mansión

Cabe destacar que en 2000 el propietario del Grupo Higa donó decenas de miles de dólares al partido gobernante de Peña Nieto, PRI. La estrecha relación empezó cuando el ahora presidente ocupó puestos en el gobierno del Estado de México y obtuvo acceso para influir en la cuestión de los contratos.

La relación entre Peña e Higa, se remonta a la época en la que el esposo de Angélica Rivera era diputado local en el Estado de México.