19/04/2024
06:04 AM

El Salvador manda Ejército a la calle y maras pierden fuerza

  • 30 julio 2015 /

El Gobierno ordenó el despliegue de militares y tanquetas en apoyo a la Policía.

San Salvador.

El Gobierno salvadoreño cumplió su advertencia de enviar el Ejército a las calles e inició hoy un fuerte despliegue de seguridad, que permitió a las rutas de autobuses comenzar este jueves a circular en San Salvador, luego de paralizar su labor desde el lunes ante un boicot que impusieron las pandillas y que ha dejado siete víctimas mortales.

Poco más de cien rutas de autobuses, en su mayoría de las que circulan en la capital, San Salvador, y ciudades periféricas, se sometieron a las amenazas de los pandilleros, pero 'muchas empresas han comenzado a trabajar y esperamos que esto se vaya normalizando paulatinamente', aseguró en rueda de prensa el viceministro de Transporte, Nelson García.

El gobierno ofreció a los empresarios de autobuses personal de seguridad para que sacaran sus unidades a trabajar.

Este jueves, policías y soldados vigilaban en las cercanías de las paradas de buses en barrios y colonias de todo el departamento de San Salvador, que cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes, mientras que en las calles circulaban carros artillados de la Fuerza Armada y patrullas policiales.

Los jefes pandilleros demandan formar parte de una comisión integrada por diferentes instituciones públicas y sectores sociales y encabezada por el gobierno, que analiza opciones frente al grave problema de la violencia de la que esas mismas pandillas son responsables en una importante medida.

Lea más: El Salvador pide 'apoyo total' para enfrentar a pandillas

Además: Pandillas ordenan paro de transporte en El Salvador

El presidente Salvador Sánchez Cerén, que desde el miércoles se encuentra en Cuba para efectuarse un chequeo médico, responsabilizó del boicot al transporte de pasajeros a la pandilla Barrio 18 y dejó en claro que no dialogará bajo ninguna circunstancia con los grupos criminales.