19/04/2024
08:02 PM

Narcoenemigos de 'El Chapo' acusan a funcionarios tras fuga

  • 30 julio 2015 /

Los narcos enemigos del 'Chapo' se quejaron por varias semanas de los ruidos que no los dejaban dormir.

Ciudad de México.

El segundo gran escape de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio, nunca fue un secreto, al menos no para los 'narcoenemigos' del capo que se quejaron constantemente con los custodios, por los ruidos y martilleos que se oyeron por varias semanas a toda hora 'y no dejaban dormir'.

Entre los reclusos de alta peligrosidad que acompañaban al 'Chapo' en el penal, se encontraban Miguel Ángel Treviño, el Z-40; Servando Gómez, la Tuta, y Héctor Beltrán Leyva, El H, quienes revelaron a los investigadores que los ruidos aumentaron de intensidad la semana previa a la fuga.

Los capos testificaron en la investigación que los custodios les contestaron que estaban realizando obras en el drenaje como parte de una serie de requisitos para que Almoloya recibiera una certificación internacional de calidad, reveló hoy el diario El Universal. 'Están metidos', acusó uno de ellos a los directivos y agentes del penal.

Los 'lujos' de Guzmán Loera

Los mismos internos revelaron que el narco mexicano recibía 'seguridad especial' dentro del penal, donde también estaban recluidos los líderes de sus carteles enemigos, entre ellos el Z-40, además de recibir visitas de su abogado y 'familiares' cuando quisiera. También 'podía comer donde quisiera y siempre le servían la comida caliente y a los otros fría'.

La investigación revela que todos los reclusos eran cambiados de celda con frecuencia pero 'al Chapo no lo movieron desde que llegó', se le mantuvo siempre en una celda de la planta baja. El video de seguridad que muestra los momentos previos a su fuga deja en evidencia dichos privilegios, al observarse un iPad en su cama.

Foto: La Prensa

El dispositivo electrónico se observa en el video de seguridad divulgado por la fiscalía mexicana que muestra los minutos previos a la fuga de 'El Chapo'.
Lea más: EUA dará 5 millones de dólares por 'El Chapo' Guzmán

Además: La DEA busca a los narcojuniors del 'Chapo' Guzmán

Los documentos señalan claramente que la fuga debió contar con la omisión o la colaboración de funcionarios de diversas áreas y niveles. Que fue responsabilidad del sistema penitenciario, y que no hubiera sido posible solo con la participación de unos cuantos celadores.