16/04/2024
06:06 PM

Equipo élite que dio con Pablo Escobar va por 'El Chapo'

  • 28 julio 2015 /

Tres generales en retiro y seis oficiales colombianos, viajaron a México para incorporarse a la búsqueda del capo.

Ciudad de México.

El Gobierno de Colombia colaborará con las fuerzas de seguridad mexicanas en el operativo de recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, dos semanas después de que este protagonizara su segundo gran escape de una cárcel de máxima seguridad.

Colombia enviará un grupo élite, encabezado por tres generales retirados, mismos que fueron los artífices de la caída del poderoso capo Pablo Escobar, para sumarse a la cacería contra 'El Chapo', en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad, reveló hoy el diario El Tiempo.

La comisión de élite está conformada por los generales Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes permanecerán en ese país una semana para apoyar a las autoridades mexicanas, junto a otros seis agentes activos, según fuentes oficiales.

Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle. Estos diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cártel de Cali– y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Expertos aseguran que 'El Chapo' superó el modelo de Pablo Escobar con el tráfico de drogas.

Expertos aseguran que 'El Chapo' superó el modelo de Pablo Escobar con el tráfico de drogas.
“La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”, señalaron las fuentes.

Lea más: “El ‘Chapo’ es la superación del modelo de Pablo Escobar”

Además: Revelan vínculos de empresas de 'El Chapo” con Gobierno de México

Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo de las drogas, una gran operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana para lograr la recaptura.