16/04/2024
12:06 AM

Científicos pronostican devastador terremoto en San Francisco

  • 28 julio 2015 /

Los especialistas creen que la infraestructura de California está preparada para soportar un terremoto, no así sus habitantes.

California, Estados Unidos.

La falla de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y también la más temida en Estados Unidos, sin embargo, tras el sismo de 4 grados de magnitud que estremeció San Francisco la semana pasada, los especialistas desvían ahora su atención a la falla de Hayward.

Es por ello que los científicos del Servicio Geológico de EUA (USGS), advirtieron esta semana a los habitantes del norte de California de que un devastador terremoto puede destruir la ciudad, la única pregunta es cuándo.

El geofísico Tom Brocher dijo que la razón por la que los geólogos están preocupados ahora sobre la seguridad sísmica es que el terremoto de 1868 en California fue precedido por 11 temblores en la misma falla en patrones diversos. 'El promedio oscila entre 140 años y 90 años. Algunos se dan con 160 años de separación', comentó.

'El estudio científico más reciente indica que la zona de la bahía de San Francisco tiene una probabilidad del 70% de tener un terremoto de 6,7 o superior en los próximos 30 años en una de las fallas de que lo componen', explicó Brocher.

El experto dijo que la mayoría de las personas estarán bien tras el sismo. El problema será la falta de abastecimiento de agua, gas y electricidad. Pero los terremotos no ocurren con precisión, aclaró, por lo que lo más importante es prepararse y tener reservas en caso de emergencia.

Lea más: Predicen catastrófico terremoto en California

Además: “La Roca” estremece la pantalla grande

Es un reto para los geólogos definir la seriedad de los terremotos, debido a que los movimientos telúricos de gran intensidad son poco comunes y por lo tanto, difíciles de predecir que otros desastres naturales, como huracanes, dijo Brocher. 'Los terremotos son tan raros que la mayoría de las personas solo los experimentan una vez y no saben cómo es', dijo Brocher.