16/04/2024
08:12 PM

Incertidumbre en EUA por liberación de niños migrantes

  • 27 julio 2015 /

Miles de niños migrantes permanecen recluidos en varios centros de detención de EUA.

California, Estados Unidos.

La orden de una jueza de California (EUA) de liberar a niños inmigrantes deja muchos interrogantes sobre los pasos a seguir y el futuro de los menores, mientras uno de los abogados demandantes asegura que el problema se ha trasladado a la frontera entre México y Guatemala por presión de Estados Unidos.

El fallo no resuelve el problema de los menores que buscan refugio en el país, expresó hoy Carlos Holguín, abogado del Centro de Derechos Humanos de Los Ángeles, la organización cuya demanda motivó la decisión de la jueza.

'Este es el resultado de la política del Gobierno que comenzó hace un año en respuesta al flujo de menores centroamericanos y sus familias que llegaron a Estados Unidos, especialmente a Texas', agregó.

La magistrada Dolly Gee rechazó el viernes pasado los argumentos del Gobierno federal para mantener detenidas a las familias inmigrantes centroamericanas en dos centros en Texas y ordenó que fueran dejadas en libertad.

Según el jurista, 'bajo presión de Estados Unidos el Gobierno mexicano ya está deteniendo a los refugiados centroamericanos en el estado de Chiapas y rebajando la cantidad de refugiados que logra llegar a Estados Unidos'.

La magistrada Gee señaló que la detención de estos indocumentados viola el acuerdo jurídico 'Flores' de 1997, que desde entonces ha regido el trato legal que deben tener los menores inmigrantes aprehendidos en la frontera.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que revisará la decisión de la jueza 'en consulta con el Departamento de Justicia' y que responderá sobre la justificación de los centros de detención en el plazo establecido por Gee, no está claro si apelará el fallo.

Lea más: EUA indemnizará a 15 latinos por redada injustificada

Además: Honduras pide mejorar trato a inmigrantes

Durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014), 68.641 menores sin acompañante, en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron la frontera de Estados Unidos, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).