15/04/2024
12:48 AM

EUA retira a Cuba de lista negra sobre tráfico de personas

  • 27 julio 2015 /

El Gobierno de EUA mejoró la nota de Cuba en países cómplices con el tráfico de personas.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos reconoció los esfuerzos de Cuba para combatir el tráfico sexual y la removió de su lista negra sobre la materia, en la que mantiene por segundo año consecutivo a Venezuela, según un informe del Departamento de Estado divulgado este lunes.

Cuba fue removida de la lista negra 'debido a los avances que ha hecho el gobierno en atender e investigar el tráfico sexual así como el compromiso del gobierno para cumplir con los estándares mínimos' en la lucha contra el tráfico de personas, dijo la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall.

La isla comunista, que era incluida entre los peores países desde 2003, fue ascendida a la 'lista de observación', junto a una cuarentena de países que el Departamento de Estado considera han hecho esfuerzos para cumplir con las normas internacionales contra el tráfico de personas, pero que exhiben poca evidencia de avances o el número de víctimas es aún significativo.

La mejor calificación 'no significa que el país esté libre de tráfico', apuntó Sewall, quien asimismo advirtió la preocupación de Washington porque La Habana no reconoce 'el trabajo forzado como un problema'.

Lea más: EUA y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Sewall afirmó que la situación del tráfico de personas formará parte de las venideras conversaciones sobre derechos humanos entre Estados Unidos y Cuba, que la semana pasada restauraron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidades.

Por su parte, Estados Unidos mantuvo por segundo año consecutivo a Venezuela en la lista negra, al considerar que Caracas incumple los estándares mínimos y no hace 'esfuerzos significativos' para reparar esa situación.