24/04/2024
07:30 PM

Grecia: 'Sin hogar, sin baño, sin vida'

  • 17 julio 2015 /

Cada vez son más las personas que, como Andras y Michalis, se ven obligadas a dormir en las calles tras cinco años de crisis y políticas de austeridad en Grecia. Mira el video.

    Grecia.

    Este banco es lo que Andreas y Michalis llaman hogar. Andreas perdió su trabajo como obrero de la construcción a raíz de la crisis.

    Luego se unió a Michalis, quien perdió su casa en un incendio. Juntos son parte del creciente número de sin techo en Grecia.

    Foto: La Prensa

    Andreas y Michalis son parte del creciente número de afectados en Grecia. Foto AFP.
    Todo lo que poseen son estas bolsas, una radio y libros de poesía. Ambos son muy filosóficos.

    '¿Qué puedo decir de esta situación? Grecia nunca muere. Los griegos, sin embargo, morirán. Así son las cosas. Esa es la situación', indicó Andreas, indigente desde hace seis meses.

    Mira: El gato que quedó atrapado en una sandalia es furor en la web

    'Quiero darme un baño. ¿Dónde? ¿En el mar? Sin hogar, no hay baño, no hay buena vida', añadió Michalis, Indigente desde hace tres años.

    Actualmente en Grecia hay un 26% de desempleo y cinco años de austeridad no han hecho más que incrementar los índices de pobreza.

    Y ahora con el rescate aprobad por la Unión Europea traerá al país más impuestos y recortes de gastos. ONGs, iglesias, negocios y particulares tratan de compensar la falta de una asistencia pública.

    Cada día estos voluntarios, algunos también sin hogar, se juntan para cocinar juntos, invitando a otros, ofreciéndoles amistad y esperanza.

    Además: La golpiza que recibe un turista 'burlista' por parte de un guardia real

    'Creo que si tomamos las manos de los demás habrá solidaridad y vamos a tener éxito. Soy miembro de una cadena humana, que creo puede ser más fuerte para que podamos mantenernos en pie', dijo Roula, voluntaria de la 'cocina social'.

    Los nuevos pobres de Grecia vienen de todas partes. Foteini Kyzouli solía repartir folletos con información sobre dónde encontrar ayuda, pero nunca pensó que un día ella también la necesitaría.

    'Tengo propiedades pero no tengo ningún ingreso .Y no puedes sobrevivir con propiedades, no puedes cortar las paredes, no puedes cambiar los ladrillos por comida', explicó Foteini Kyzouli, desempleada.

    Andreas y Michalis dicen que hay cada vez más y más gente viviendo en las calles.

    Mira: Así reaccionó un guardia real ante el acoso de un turista

    Sobreviven, pero con más recortes a la vista, tienen poca esperanza para el futuro de su país y el suyo propio. Mira el video.