18/04/2024
05:07 AM

Tras declaraciones de Trump exhortan a migrantes a dejar las sombras  

  • 07 julio 2015 /

Una nueva campaña pide a los indocumentados en EUA dejar las sombra.

Los Ángeles, Estados Unidos.

No esconderse más, no ocultar su identidad, ni su estado migratorio. Bajo esta premisa, la organización Define American lanzó una campaña a la que llamó 'Coming Out'.

En ella, piden a los indocumentados en Estados Unidos dejar las sombras y así, compartir sus historias a través de videos e historias de vida en su web.

'Es un esfuerzo nacional, sin precedentes para mejorar la percepción de los inmigrantes indocumentados', publicaron en su página.

'Para que sea el esfuerzo, la valentía y el trabajo el que hable por la comunidad inmigrante ante el país'.

Para la organización, esta campaña significa un gesto de valentía en la que los migrantes podrán entrar a una plataforma en línea para dar su testimonio.

Además, en Twitter pueden usar el hashtag #OutFor para relacionar sus comentarios. 'Fui traído a California ilegalmente a los 8 meses de edad, porque mi padre era residente permanente, no ciudadano. Nunca he vuelto a México. Viví como un migrante indocumentado hasta julio de este año', escribió en la plataforma Daniel Morales de Ann Arbor, Michigan.

'Ahora tengo 19 y soy estudiante de primer año en la Universidad de Michigan y quiero estudiar Políticas Públicas y Sociología. El esfuerzo colectivo de mi familia y de la comunidad me ha puesto en un lugar donde un cambio social es posible. Soy estadounidense'.

[[¡Quién está detrás de 'Coming out'!]]

[[¡Quién está detrás de 'Coming out'!]]

La campaña es promovida por el indocumentado filipino y ganador del Pulitzer José Antonio Vargas y apoyada por el popular migrante mexicano y entrenador de perros César Millán.

Según su creador, la inspiración inicial viene del llamado de Harvey Milk en los años 80 pidiendo a la comunidad gay salir del clóset, que concluyó en el fallo de la Corte Suprema con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

'La campaña consiste en pedirle a todas las personas que están aquí, sin documentos, que se revelen y digan a su comunidad, a sus jefes, a sus amigos que no tienen papeles de estadía migratoria en Estados Unidos', dijo a Univision Noticias Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de la organización The Bridge Project, quien también apoya la iniciativa.

'Hasta ahora un porcentaje muy pequeño de nuestra comunidad migrante indocumentada ha salido de las sombras'.

'El objetivo es decirles que no están solos, que hay una inmensa comunidad que los apoya, que los cuida, que también defiende la lucha por sus derechos', añadió.

Además, los realizadores lo desarrollaron con el trasfondo de las polémicas declaraciones de Donald Trump sobre los indocumentados.

'También vamos a enseñarle a personas como Donald Trump y la activista conservadora Ann Coulter quiénes somos, qué hacemos por Estados Unidos, qué aportamos a nuestra nación y cuáles son nuestros sueños', exclamó Pacheco.

El esfuerzo también proviene de la valentía de los jóvenes indocumentados, llamados dreamers. Gaby Pacheco, una de las pioneras de los dreamers y actual directora de programas del grupo The Dream.US, destacó la importancia de la campaña.

'Muchas personas tienen concepciones erróneas de quiénes somos. Y, como escuchamos de Donald Trump, las usan para crear temor', deploró.

'Para mí, ser capaz de decir mi historia y dejar saber a otras personas el poder que representa salir de la sombra, supera lo que otras personas quieren exponer como concepciones erróneas'.