16/04/2024
09:11 AM

Ejército iraquí bombardea por error un barrio de Bagdad

  • 06 julio 2015 /

Al menos ocho personas murieron tras desprenderse una bomba que había quedado atascada

Bagdad, Irak

Al menos ocho personas murieron en Bagdad al explotar una bomba que cayó accidentalmente de un avión de combate iraquí debido a un 'problema técnico', indicaron responsables de seguridad.

'Una de las bombas se atascó debido a un problema técnico y durante el regreso del aparato a la base cayó sobre tres viviendas en Bagdad Jadida', informó el portavoz general de brigada Saad Maan en un comunicado.

La explosión, no muy lejos de la base aérea de Rashid, también dejó 17 heridos, según los responsables.

El piloto del avión trató hasta en seis ocasiones de lanzar la bomba durante una misión en la provincia de Al Anbar (al oeste del país), controlada en gran parte por Isis, pero no logró que se desatascara, según la explicación del ministro de Defensa en un comunicado. Finalmente se desenganchó durante la vuelta a la base.

'Nuestra casa ha quedado totalmente destruida', contó Alí Jasem, un empleado del ministerio del Interior de 27 años. Apenas quedaban montones de ladrillos y trozos de techo esparcidos por las calles del barrio.

El gobernador de la provincia de Bagdad, Ali al Tamimi, solicitó al ejército del aire a que traslade la base de Rashid a una zona deshabitada.

Irak recibió 25 aviones Sukhoi Su-25 de Rusia e Irán el año pasado, con el objetivo de impulsar sus fuerzas de combate contra Isis, que controla vastos territorios del país.

Aunque los Su-25 son aviones robustos diseñados para misiones de ataque, la flota de Irak es antigua y ha sido muy utilizada en la batalla contra los yihadistas. EUA acordó una venta de 36 F-16 a Irak, pero aún no han sido entregados.