17/04/2024
03:20 PM

Resultados oficiales apuntan a victoria del 'no' en Grecia

  • 05 julio 2015 /

La opción del 'No' -impulsada por el gobierno de Alexis Tsipras- se impone con un 60,29% de los votos sobre el 'Sí'.

Atenas, Grecia.

Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Grecia apuntan a una victoria del 'no', con un 59,87 % de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores.

Según los primeros resultados, tras el escrutinio del 10 % de las papeletas, el 'sí' ha obtenido un 40,13 % de los votos.

Cerca de 10 millones de electores estaban llamados a decir 'sí' o 'no' a las condiciones planteadas hace una semana por los acreedores internacionales del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La consulta tuvo lugar tras una semana de corralito, para evitar el derrumbe de los bancos, y con el país en default con el FMI desde el martes pasado. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas.

El referéndum, el primero en el país en 41 años, estaba siendo seguido con máxima atención por los demás miembros de la Eurozona. Varios dirigentes europeos dijeron que en caso de victoria del 'no', Atenas se expone a salir del euro y volver al dracma, su antigua moneda nacional.