18/04/2024
01:42 AM

SIP envía carta al Papa previo a su llegada a Ecuador

  • 04 julio 2015 /

La Sociedad Interamericana de Prensa aboga por los derechos de libertad de expresión en Ecuador.

San Pedro Sula, Honduras.

Aprovechando la llegada del papa Francisco a Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa envía una carta abierta a su santidad en la que aboga por los derechos de libertad de expresión en ese país.

A continuación el mensaje íntegro de la misiva:

'Mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa
A Su Santidad, papa Francisco

En la Sociedad Interamericana de Prensa hemos recibido con notable entusiasmo su peregrinación por estas tierras.

A propósito de sus deseos de interiorizarse sobre las preocupaciones de los ciudadanos de los países que visitará, queremos compartirle las nuestras, en especial, la violación sistemática del Gobierno de Ecuador a los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa.

El presidente Rafael Correa ha implementado una mordaza contra todo aquel que disienta de la 'verdad oficial', ya sean medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas, periodistas, ciudadanos en general, opositores y disidentes. Utilizando a la propaganda como ariete y a la Ley de Comunicación como instrumento de censura, ha cerrado y castigado medios, e impuesto una cultura del miedo que ha abortado el debate público y que los ciudadanos gocen de su derecho a la libertad de expresión.

Si nos permite una moraleja, a la luz de la censura y la intromisión en los contenidos editoriales que practica el gobierno, Su Santidad podría verse obligado por ley a cambiar el título de Laudato Si' o a tener que modificar u omitir aquellos párrafos que el presidente Correa estime que no se ajustan a sus estrategias medioambientales.

Su Santidad, a la luz de las enseñanzas de Communio et Progressio y otros documentos pontificios sobre el papel de la expresión libre, la comunicación y los medios en la vida moderna, tenemos la esperanza de que sus palabras puedan inducir cambios en la política oficial de censura que practica el gobierno de Ecuador o, al menos, aliviar el sufrimiento de aquellos que no pueden gozar plenamente de su derecho irrenunciable a la expresión.

5 de julio de 2015
Sociedad Interamericana de Prensa'.