19/04/2024
12:32 AM

Extirpan el ojo equivocado a un bebé que sufre cáncer

  • 04 julio 2015 /

Los padres ya han iniciado una batalla judicial contra el doctor que cometió supuestamente negligencia

México DF

Un informe realizado en el marco de una investigación por presunta negligencia confirmó que a un bebé de 14 meses le extirparon el ojo equivocado durante una intervención quirúrgica.

A principios de semana, Fernando Valdés, padre del niño Fernando Jonathan Valdés, explicó que los médicos detectaron un tumor en el ojo izquierdo de su hijo cuando este tenía ocho meses, por lo que fue sometido a quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora.

Al no lograr avances con el tratamiento, el menor fue sometido el 26 de junio pasado a una intervención quirúrgica, en la que el médico le extirpó el ojo derecho, donde supuestamente le detectó un 'tumor más peligroso' que el que tenía en el izquierdo.

Valdés detalló que el médico llamó a su esposa tres veces al quirófano para darle distintas versiones, hasta informarle que le había extraído el ojo derecho, cuando estudios previos revelaban la presencia de un tumor en el izquierdo.

'El doctor deberá enfrentar una investigación penal', dijo Zaldívar.

Asimismo, remarcó que 'al niño se le necesita extirpar el otro ojo, que tiene cáncer' y explicó que ello 'no sólo compromete la visión del niño, sino su vida'.

Sin embargo, la madre del bebé, Marlene Ayala, dijo a la misma emisora que la familia está 'considerando más opciones de tratamiento' para el niño.

Señaló que el IMSS no le había entregado los resultados del informe que confirmaban la negligencia médica.

'El IMSS ofreció una disculpa, pero con una disculpa a mi hijo no le van a devolver la vista', afirmó.

Los padres del pequeño ya han presentado una denuncia penal en contra del oftalmólogo que operó a su hijo, que fue suspendido.