18/04/2024
10:15 AM

"Guatemaltecos se apuntan a la marcha de las antorchas"

  • 04 julio 2015 /

"

Una marcha al estilo de las hondureñas recorrerá la capital guatemalteca exigiendo la dimisión de su presidente

"

"

Ciudad de Guatemala

Guatemaltecos marcharán esta noche con antorchas y velas en el centro de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por su presunta vinculación en escándalos de corrupción destapados en el seno del gobierno.

'Nuestra consigna bandera, la principal, es exigir la renuncia del presidente', dijo Tommy Morales, dirigente estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), al explicar que también demandarán cambios en el sistema de partidos políticos para evitar los casos de corrupción.

Pérez Molina y su gobierno se mantienen en aprietos luego de que el pasado 16 de abril la fiscalía y una misión especial de la ONU contra la impunidad revelaron la operación de una red de sobornos en las aduanas, que involucra a altos funcionarios.

"

"

Los guatemaltecos prendieron la mecha de la indignación en la región.


El viernes, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente.

De acuerdo con Morales, la manifestación saldrá desde la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el extremo sur del centro histórico capitalino, hacia el Congreso y luego al Palacio Nacional.

'Lo importante es que el pueblo siga despertando', añadió el activista, quien explicó que en la protesta participarán estudiantes de la USAC y de universidades privadas, así como artistas y ciudadanos indignados por los casos de corrupción, que mantienen al gobierno en una crisis institucional.

"