18/04/2024
07:04 AM

"Abren tercera causa penal contra expresidente de Panamá"

  • 03 julio 2015 /

"

Ricardo Martinelli habría cometido un fraude a la administración pública al firmar 355 indultos al final de su mandato

"

"

Ciudad de Panamá

El Supremo panameño admitió un nuevo caso contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), esta vez por más de 300 indultos otorgados al final de su mandato, informó el Órgano Judicial.

Para poder iniciar la investigación por presunto delito contra la administración pública, el Supremo pidió al Tribunal Electoral que levante el fuero del que goza Martinelli por presidir un partido, Cambio Democrático, que se encuentra en un proceso electoral interno.

El caso fue remitido por la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de una denuncia referida a la expedición de 355 indultos fitrmados por Martinelli al final de su mandato, que fueron negados y revocados por el Gobierno de Juan Carlos Varela, que asumió en julio de 2014.

En agosto de 2014, el Ejecutivo de Varela declaró nulo y revocó mediante decreto los indultos, remitiendo copia del documento a la PGN para 'determinar la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados'.

La Administración de Varela anuló estos indultos por no tener sustento jurídico ya que los beneficiados no habían sido condenados por delitos políticos, y que lo que se buscaba con este perdón era extinguir la pena de delitos comunes, según fuentes oficiales.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, calificó como 'absurda' e 'ilegal' la decisión de la CSJ de abrir una tercera causa al exmandatario.

Según Camacho, 'esa decisión confirma que el expresidente es un perseguido político'.

"

"

El actual presidente, Juan Carlos Varela, fue uno de los más estrechos colaboradores de Martinelli durante la anterior administración.
"