16/04/2024
12:14 PM

Comisión del Congreso solicita retirar la inmunidad a Pérez Molina

  • 03 julio 2015 /

Los 158 diputados deben ser convocados a una sesión para votar y decidir si le retiran o no la inmunidad al presidente

Ciudad de Guatemala

Una comisión del Congreso de Guatemala recomendó retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina tras investigarlo por su supuesta participación en los casos de corrupción que han sacudido recientemente al país.

El diputado Fernando García, del opositor partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), dijo a periodistas que después de casi dos semanas de trabajo presentarán un informe al pleno del Congreso con la recomendación de que Pérez Molina sea procesado.

'Consideramos que es oportuno retirar la inmunidad al presidente para que sean los órganos legales, en este caso el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los que hagan el trabajo especializado que ellos saben hacer y determinen si es culpable o no', señaló el congresista sin precisar fecha para la presentación del informe.

Luego de emitida la recomendación, en una fecha por definir, el Congreso debe tomar la decisión final sobre el futuro del presidente.

La justicia guatemalteca dio trámite al proceso contra Pérez Molina tras aceptar la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop, del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno y que desde abril pasado han mantenido al país en una crisis institucional.