15/04/2024
11:30 PM

Familia Sarmiento pide asilo político en Nicaragua

  • 03 julio 2015 /

La Secretaría de Seguridad de Honduras informó que detenidos no tienen cuentas pendientes ni órdenes de captura.

Managua, Nicaragua

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Nicaragua detuvo al ganadero hondureño Ulises Sarmiento, su esposa Daysi Galindo y sus hijos Rafael, Jorge, Ulises y Fabricio.

Los miembros de la familia Sarmiento tramitaban asilo político, ya que según ellos son perseguidos políticos del gobierno de Honduras por su vínculo con el partido Libertad y Refundación (Libre), del cual Rafael Sarmiento fue candidato a diputado.

Según el diario La Prensa de Nicaragua, el trámite se realizaba por medio de la Procuraduría General de Derechos Humanos, con la ayuda del expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

“Ellos no son funcionarios, son hacendados, pero eran partidarios del gobierno de Mel (Manuel Zelaya) y por eso son perseguidos por el gobierno de Honduras”, dijo Violeta Delgado, familiar que efectuó la denuncia.

Delgado adelantó que la familia será entregada este viernes 3 de julio al gobierno de Honduras, por lo que ya presentó un recurso de exhibición para ver a sus familiares.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realizó entre mayo y junio allanamientos en Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real, San Francisco de la Paz y Juticalpa, en propiedades de la familia Sarmiento.

El 4 de junio capturó al alcalde de Juticalpa, Daniel Ramón Sarmiento, por suponerlo responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa.

La Secretaría de Seguridad de Honduras informó que detenidos no tienen cuentas pendientes ni órdenes de captura vigentes, por lo que descartan todo tipo de persecución como alegan los afectados.

“Éstas personas no tienen requerimiento judicial en Honduras. La Policía Nacional aclara que en ningún momento los integrantes de la familia Sarmiento están siendo objeto de algún tipo de persecución, por el contrario, se les garantizan sus derechos y garantías que como ciudadanos hondureños tienen”, señala un comunicado oficial.

Los detenidos son familiares del capturado alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento.

Los detenidos son familiares del capturado alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento.
Honduras niega persecución

Ante la supuesta detención de la familia Sarmiento, autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras informaron que Nicaragua consultó sobre la situación jurídica de los hondureños Jorge Ulises Sarmiento Aguiriano, Jens Alexander Iscoa Cruz, Rafael Leonardo Sarmiento Aguiriano y Javier Fabricio Sarmiento Aguiriano.

“Las consultas del vecino país fueron en relación a si las personas anteriormente descritas mantenían alguna orden de captura o asuntos legales pendientes en nuestro país, informándoseles que estas personas no tienen requerimiento judicial en Honduras. La Policía Nacional aclara que en ningún momento los integrantes de la familia Sarmiento están siendo objeto de algún tipo de persecución, por el contrario, se les garantiza sus derechos y garantías que como ciudadanos hondureños tienen”, señala un comunicado de la Policía de Honduras.