18/04/2024
09:40 PM

Policía salvadoreña se acuartela por violencia de pandillas

  • 02 julio 2015 /

Los enfrentamientos entre la policía y las pandillas han dejado la muerte de decenas de efectivos y soldados.

San Salvador.

La policía salvadoreña acuarteló a sus más de 23.000 efectivos para combatir una escalada de violencia provocada por las pandillas, responsables de la mayoría de los 2.859 asesinatos ocurridos en el país en lo que va del año, informó este jueves la institución.

'Esta medida (acuartelamiento) se está tomando como parte de las acciones que consideramos son necesarias para hacer un mejor combate a la violencia que generan estos grupos criminales', indicó el director de la policía, Mauricio Ramírez.

Con el acuartelamiento temporal, la totalidad de los agentes policiales se encuentran disponibles para las labores cotidianas de patrullaje y seguridad.

En los últimos meses, la policía con ayuda de unos 7.000 soldados de la Fuerza Armada han incrementado las labores de seguridad en 50 de los 262 municipios del país considerados como los más violentos.

Cifras de las autoridades indican que solo el pasado mes de junio se registraron 671 asesinatos, la cifra mensual más alta contabilizada este año. Entre enero y junio pasados, según esos datos, se registraron 2.859 asesinatos, más del doble que el primer semestre del año pasado.

Lea más: FBI capacita a policías centroamericanas para combatir pandillas

Además: El Salvador: Gobierno pide a la policía disparar contra pandillas

Las autoridades señalan que las pandillas son responsables de al menos 60% de los hechos violentos que ocurren en el país.

En lo que va de 2015, 34 agentes de la policía y 13 soldados han sido asesinados por las pandillas, la mayoría atacados mientras se encontraban de licencia.